Justo Fernández, reelegido secretario de la Federación de Banca de UGT

Justo Fernández ha sido reelegido secretario general de la Federación Estatal de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el tercer congreso de esta federación, celebrado el pasado fin de semana.El congreso se ha celebrado bajo el lema «Hacia el control social del crédito» y el tema más importante que ha tratado ha sido el de la negociación colectiva. En esta ponencia se ha aprobado el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios; la negociación global para la no reducción de plantillas por efecto de la implantación de la nueva tecnología; garantizar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Justo Fernández ha sido reelegido secretario general de la Federación Estatal de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el tercer congreso de esta federación, celebrado el pasado fin de semana.El congreso se ha celebrado bajo el lema «Hacia el control social del crédito» y el tema más importante que ha tratado ha sido el de la negociación colectiva. En esta ponencia se ha aprobado el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios; la negociación global para la no reducción de plantillas por efecto de la implantación de la nueva tecnología; garantizar los derechos de los trabajadores en caso de fusión de bancos y el mantenimiento de la jornada continuada, avanzando hacia la de 35 horas y libranzas los sábados.

Ante la crisis bancaria, el congreso pidió, según ha sabido Efe, medidas de urgencia con la potenciación de la capacidad inspectora del Banco de España, que permitan prevenir la crisis; la exigencia de la publicación de un estatuto del banquero que fije las responsabilidades penales y patrimoniales de los consejeros y directivos de las entidades de crédito en caso de crisis, y la exigencia de que todos y cada uno de los bancos dé detallada y completa información periódicamente de su situación financiera a los trabajadores a través de las secciones sindicales.

Igualmente, estudió las medidas a adoptar ante la presencia de la banca extranjera, crédito oficial, cajas de ahorro, rurales y cooperativas de crédito y objetivos a medio y largo plazo que posibiliten la socialización del crédito.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, cerró el acto con unas palabras en las que mostró su gran preocupación por la situación internacional que, dijo, atraviesa el peor momento desde 1945, con gran fragilidad entre los bloques e intensificación de la guerra fría que puede empeorar con los intentos de UCD de entrar en la OTAN.

Respecto a la situación en España, dijo que vivimos el peor momento desde la muerte de Franco y acusó al Gobierno de incapacidad para solucionar los problemas.

Archivado En