La sustitución de Adolfo Suárez

Calvo Ortega: "No creo que Suárez se presente a la reelección en UCD"

«En estos momentos, entiendo que Suárez no presentará su candidatura a la presidencia de UCD», manifestó ayer el secretario general del partido centrista, Rafael Calvo, a preguntas de EL PAIS sobre esta posibilidad. El dirigente centrista contestó negativamente al preguntarle si cabe tal opción, y dio la explicación expresada al insistirle si debía descartarse.A la pregunta de si de las últimas conversaciones que ha tenido con el presidente puede deducir una línea política de éste cara al II Congreso del partido, Calvo Ortega respondió negativamente, y explicó que Suárez «ha presentado la dimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En estos momentos, entiendo que Suárez no presentará su candidatura a la presidencia de UCD», manifestó ayer el secretario general del partido centrista, Rafael Calvo, a preguntas de EL PAIS sobre esta posibilidad. El dirigente centrista contestó negativamente al preguntarle si cabe tal opción, y dio la explicación expresada al insistirle si debía descartarse.A la pregunta de si de las últimas conversaciones que ha tenido con el presidente puede deducir una línea política de éste cara al II Congreso del partido, Calvo Ortega respondió negativamente, y explicó que Suárez «ha presentado la dimisión como presidente del Gobierno, y la presentará como presidente del partido, en un gesto de grandeza y de generosidad ante la situación del país».

Más información

Añadió que «debe desmentirse esa versión de que esto haya obedecido a presiones de las Fuerzas Armadas. No hay nada de eso. Al contrario, hubo presiones para que continuara. El motivo de la dimisión del presidente no es ningún tipo de maniobra. Ha sido una dimisión espontánea», afirmó el secretario general.

Al hacerle ver que el sector crítico insiste en la tesis de que Suárez ha lanzado una maniobra arriesgada dentro del partido, que además profundiza su división interna. Calvo Ortega se preguntó: «¿Cómo va a dividir el partido? Precisamente ha dimitido porque le acusaban de ser un obstáculo. Al dimitir ha querido precisamente que no haya obstáculos para el partido».

Dijo también que «ahora se trata de conseguir lo que se llama la pacificación del congreso», y que éste está perfectamente preparado, «en un alarde de organización». El secretario general se reunió ayer con la plana mayor del aparato para ultimar detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En