El petróleo para España, más caro de lo previsto

Las primeras subidas de los precios de los crudos, anunciadas hasta la fecha tan sólo por Venezuela, Kuwait y México, y sugeridas por Argelia, indican que el petróleo importado resultará más caro en 1981 de lo que la «moderación» de la reunión de la OPEP en Bali, hace siete días, hacía presagiar.A la vista de estos incrementos, del orden de tres y cinco dólares por barril, el precio medio del crudo importado por España se situará en torno a los 36-38 dólares, frente a los 33 dólares anteriores, con lo que nuestra factura petrolífera en 1981 se encarecerá hasta, quizá, 200.000 millones de peset...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras subidas de los precios de los crudos, anunciadas hasta la fecha tan sólo por Venezuela, Kuwait y México, y sugeridas por Argelia, indican que el petróleo importado resultará más caro en 1981 de lo que la «moderación» de la reunión de la OPEP en Bali, hace siete días, hacía presagiar.A la vista de estos incrementos, del orden de tres y cinco dólares por barril, el precio medio del crudo importado por España se situará en torno a los 36-38 dólares, frente a los 33 dólares anteriores, con lo que nuestra factura petrolífera en 1981 se encarecerá hasta, quizá, 200.000 millones de pesetas sobre lo pagado en 1980.

Venezuela y México, país este último no englobado en la OPEP, han elevado en cinco dólares el precio del crudo de calidad media, hasta un total de 37 y 38,50 dólares, respectivamente. Por su lado, Argelia ha dado a entender a los clientes extranjeros que su crudo costará 41 dólares por barril a partir del 1 de enero próximo.

Con estas subidas, los cálculos moderados realizados después de Bali se quedan bastante cortos, y es muy posible que durante la primera mitad de 1981 la factura petrolífera española se encarezca en 1.500 millones de dólares. A este mayor coste habrá que añadir una segunda posible subida para el segundo semestre del año y el impacto de una continuación indefinida del conflicto irano-iraquí.

Página 45

Archivado En