Graves inundaciones en la mitad norte de España

El descarrilamiento del tren de los Ferrocarriles Suburbanos del Gran Bilbao se produjo a la salida del túnel de Ibarrecolonda, a las afueras de Bilbao, al encontrarse con una roca de enormes proporciones y cantidades de barro y agua que se desprendieron de la ladera próxima a la línea férrea, según informa Efe. El tren, de tres vagones, quedó completamente cruzado en ambas vías de ida y vuelta provocando un cortocircuito que obligó a los técnicos ferroviarios a cortar el fluido eléctrico en toda la zona.En el accidente resultó herido de consideración el jefe de tren, Aureliano Cabezudo Marín,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descarrilamiento del tren de los Ferrocarriles Suburbanos del Gran Bilbao se produjo a la salida del túnel de Ibarrecolonda, a las afueras de Bilbao, al encontrarse con una roca de enormes proporciones y cantidades de barro y agua que se desprendieron de la ladera próxima a la línea férrea, según informa Efe. El tren, de tres vagones, quedó completamente cruzado en ambas vías de ida y vuelta provocando un cortocircuito que obligó a los técnicos ferroviarios a cortar el fluido eléctrico en toda la zona.En el accidente resultó herido de consideración el jefe de tren, Aureliano Cabezudo Marín, residente en Guecho (Vizcaya), quien sufre amnesia a consecuencia de los golpes recibidos. Otras seis personas recibieron heridas, al parecer de carácter leve.

Pese al notable descenso de las precipitaciones registrado ayer, permanecen aún en estado de alerta los servicios de protección civil de Guipúzcoa y Vizcaya, las dos provincias más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas ininterrumpidamente el jueves y el viernes, informa Estado de alerta

Los servicios de protección civil estaban en la mañana de ayer en estado de alerta, pero las lluvias torrenciales que cayeron durante el jueves y viernes en Bilbao, donde se recogieron hasta 57 litros por metro cuadrado, cesaron de madrugada.

En la provincia de Guipúzcoa, donde en la jornada del viernes se recogieron hasta 85 litros por metro cuadrado, la situación era ayer por la noche de relativa normalidad.

La lluvia torrencial que desde el jueves pasado se abatió sobre Cantabria ocasionó numerosos y graves problemas en toda la región, según informa desde Santander Víctor Gijón.

La carretera que une Santander y Oviedo estuvo cortada durante varias horas, al igual que la carretera nacional a Bilbao, a su paso por Castro Urdiales. En Ampuero, la crecida del río Asón provocó inundaciones, llegando a alcanzar las aguas medio metro en el casco urbano. Los daños sufridos en locales comerciales de esta localidad aún no han podido ser evaluados, pudiendo ascender a variosmillones de pesetas. En Reinosa, el desbordamiento deI Ebro. afectó también a las calles centricas de la villa. En Vioño; situado en la ribera del Pas la Cruz Roja del Mar hubo de intervenir para evacuar en una lancha a una mujer en avanzado estado de gestación, ante la imposibilidad de trasladarla por tierra.

Carreteras cortadas

Más de veinte carreteras se encontraban ayer cerradas al tráfico en Navarra como consecuencia del desbordamiento de varios ríos debido a las fuertes lluvias que han azotado la provincia en las últimas 48 horas, informa Fermín Goñi. Los bomberos de todos los parques de Navarra" trabajaron ayer sin descanso y en el barrio de La Rochapea, en Pamplona, varias familias tuvieron que ser evacuadas en barcas, ya que sus domicilios se encontraban inundados por las aguas desbordadas del río Arga.

Junto a la localidad de Santesteban, un camión trailer fue arrollado por un alud de tierra desprendida del monte, cayendo al río Bidasoa, sin que se registraran desgracias personales. En Arruazu, un autobús con sesenta viajeros se salió de la carretera, volcando a continuación, por lo que el tráfico quedó interrumpido durante varias horas. Por fortuna, ninguno de los viajeros sufrió daños de consideración.

Había descendido notablemente el nivel de las aguas del río Deva, que al desbordarse el viernes por la tarde provocó importantes inundaciones en las zonas de Mondragón, Eibar y Elgóibar.

En Estella, las aguas inundaron un centro de comunicaciones de la Compañía Telefónica, por lo que parte de la ciudad se quedó sin poder utilizar sus teléfonos.

En Burgos, según informa Blanca Gefaell, las inu ndaciones han afectado a la zona norte de la provincia, valle de Mena y merindad de Valdeporres. Un gran número de pueblos se encontraban ayer anegados y se produjeron más de una docena de cortes de carretera. A las 11.30 horas de ayer fue necesaria la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil de Logroño para rescatar a una familia que había quedado aislada en la torr e deun molino. El río Trueba se ha llevado un puente y ha arrancado casi doscientos metros de carretera: En Miranda de Ebro, de quince a veinte familias del casco viejo fueron evacuadas en la mañana de ayer, y toda la localidad se ha visto afectada por la pérdida ,de potabilidad del agua.

Varios pueblos del norte de la provincia de León, en la zona de los Picos de Europa, quedaron incomunicados durante la madrugada de ayer, como consecuencia de las lluvias caídas durante las últimas horas, informa Antonio Núñez. Los pueblos incomunicados son los de Valdeón, Caldevilla, Soto de Valdeón, Los Llanos y Caín, en todos los cuales el temporal interrumpió el suministro de energía eléctrica.

Cerca de Soto de Valdeón, dos land rover quedaron atrapados en la carretera por la nieve y el agua, con catorce niños y tres personas mayores, que pudieron ser rescatados pocas horas después.

La Junta Provincial de Protección Civil permaneció reunida durante gran parte de la noche del viernes y madrugada de ayer organizando las operaciones de salvamento, en las,que participaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Federación deMontaña.

Archivado En