"El camino", de Miguel Delibes

Se emite mañana por la segunda cadena (17.45), dentro del espacio antológico Festival TV, el programa El camino, adaptación de la novela de Miguel Delibes, con realización de Josefina Molina (la plantilla de mujeres realizadoras de RTVE no llega a la media docena), uno de los mejores productos de nuestra Televisión en los últimos años.El programa fue realizado en 1977 y se emitió a partir del 17 de abril de 1978 en capítulos diarios, dentro de Novela, malogrado espacio de sobremesa. La emisión de mañana es la versión condensada en noventa minutos (duración estandar de un l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se emite mañana por la segunda cadena (17.45), dentro del espacio antológico Festival TV, el programa El camino, adaptación de la novela de Miguel Delibes, con realización de Josefina Molina (la plantilla de mujeres realizadoras de RTVE no llega a la media docena), uno de los mejores productos de nuestra Televisión en los últimos años.El programa fue realizado en 1977 y se emitió a partir del 17 de abril de 1978 en capítulos diarios, dentro de Novela, malogrado espacio de sobremesa. La emisión de mañana es la versión condensada en noventa minutos (duración estandar de un largometraje) que obtuvo en el Festival de Praga de 1978 el premio a la mejor realización.

El hecho de que el espacio Novela no pudiera ser visto en aquella temporada por más de dos tercios de la audiencia actual y que la versión condesada sea inédita, constituyen un mayor aliciente para la contemplación de este programa. El camino se rodó en soporte cinematográfico de dieciséis milímetros en la localidad santanderina de Molleda. Sus habitantes, y en particular, los niños, son los protagonistas reales de las imágenes, ya que el testigo de excepción -en la obra de Delibes- es un adolescente, el Mochuelo, quien, al igual que sus amigos el Moñigo y el Tiñoso, son interpretados por niños de Molleda. Amparó Baró, Alicia Hermida, Enriqueta Carballeira, Yvonne Sentís, Paloma Hurtado, Santiago Herránz y Antonio Gamero, entre otros, componen el reparto de actores para los principales papeles de adultos.

La historia que narra Josefina Molina, siguiendo la obra de Miguel Delibes, se centra en la vida de Daniel (el Mochuelo), que vive en una aldea de la montaña, en la década de los cincuenta, y recuerda, cuando está a punto de abandonar el pueblo, el pasado y las experiencias de su comunidad. Daniel refleja y transmite la vida y muerte de la población. Los vecinos se muestran impotentes porque siempre hay alguien que se impone, que decide el camino por ellos y porque no queda otra opción que callar y aceptar los acontecimientos.

Archivado En