RTVE no tuvo circuitos para el Lokeren-Real Sociedad

RTVE, después de anunciar ayer que televisaría en directo el partido Lokeren-Real Sociedad, no lo hizo y se excusó en problemas técnicos. El partido de vuelta de esta eliminatoria de la Copa de la UEFA, según anunció RTVE, tampoco se televisará, toda vez que no llegó a un acuerdo económico con la Real Sociedad.

A partir de ahora difícilmente exisistirá entendimiento entre los diferentes clubes a los que se les pueda televisar partidos, y RTVE, al conocer el baremo interno que ésta tiene establecido para valorar las indemnizaciones por retransmisión de cada encuentro. RTVE, asegura su su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RTVE, después de anunciar ayer que televisaría en directo el partido Lokeren-Real Sociedad, no lo hizo y se excusó en problemas técnicos. El partido de vuelta de esta eliminatoria de la Copa de la UEFA, según anunció RTVE, tampoco se televisará, toda vez que no llegó a un acuerdo económico con la Real Sociedad.

A partir de ahora difícilmente exisistirá entendimiento entre los diferentes clubes a los que se les pueda televisar partidos, y RTVE, al conocer el baremo interno que ésta tiene establecido para valorar las indemnizaciones por retransmisión de cada encuentro. RTVE, asegura su subdirector general, establece ese baremo según la diferencia de aforo de los respectivos campos de juego. Por este detalle justifica que al Real Madrid se le paguen 6.500.000 pesetas por el partido que el equipo madridista jugó en su campo frente al Honved, y no está dispuesta a pagar más de 5.500.000 a la Real Sociedad por el encuentro que jugará en San Sebastián frente al Lokeren.Por otra parte, en el contrato que firmaron RTVE y el Real Madrid para televisar el partido que el equipo madridista disputó al Honved figura como indemnización la cifra de 6.500.000 pesetas. El Real Madrid no ha percibido aún esta cantidad, aunque se asegura que el contrato establece que se abonaría en el plazo máximo de un mes. El contrato fue firmado antes del 22 de octubre, fecha en que se disputó el encuentro Madrid-Honved.

El presidente del Real Madrid aseguró a EL PAÍS que «es un tema a tratar con RTVE el recibir más dinero del que figura en el contrato firmado y que correspondería a los ingresos obtenidos por la publicidad estática de las marcas comerciales españolas que figuraron en las bandas del campo del Honved». El presidente madridista indicó, además, que el hecho de que allí figurase esa publicidad se debió a la presencia en ese campo del Real Madrid. Luis de Carlos aseguró que este asunto ya se lo expuso a RTVE, concretamente al jefe de transmisiones, Eduardo Autrán. También indicó que no se llegó a firmar nada en este asunto, pero que las conversaciones mantenidas fueron bastante claras y que confía en las promesas de caballeros.

Se teme ahora que, una vez descubierto este asunto, el problema pueda ser resuelto de alguna forma indirecta por parte de RTVE, con la televisión de algún partido de baloncesto o de voleibol del club madridista, por ejemplo.

RTVE, por otra parte, anunció que televisaría en directo el Lokeren-Real Sociedad de ayer pese a la falta de acuerdo con el equipo donostiarra para ofrecer el de vuelta. Para eso RTVE negoció con la televisión belga la compra de las imágenes del partido de ayer, y su precio se fijó en 450.000 francos belgas, es decir, más de 1.200.000 pesetas.

Pero la premura de tiempo con que RTVE tuvo que realizar estas últimas gestiones le impidieron pensar en cuestiones técnicas, y cuando se quiso dar cuenta anunció que era imposible televisar en directo el partido, pues Eurovisión tenía ya todos los circuitos comprometidos para otros encuentros contratados con anterioridad. Después se intentó televisar vía satélite. Pero también fue imposible, pues Bruselas carece de estación terrestre para realizar dicha transmisión.

La publicidad salvó el homenaje a Capón

La comisión organizadora del partido del homenaje a Capón, constituida al margen del Atlético de Madrid, consiguió que se televisase en directo dicho encuentro porque estuvieron en juego cinco millones de pesetas. Esta cantidad fue proporcionada por la empresa publicitaria que explotó la publicidad estática de dicho partido, y conseguida gracias a que el partido fue televisado en directo. Se puede decir, por tanto, que la televisión del Atlético de Madrid-URSS supuso unos ingresos de ocho millones de pesetas para el comité organizador del homenaje a Capón, en el que figuró José María Suárez, hermano del presidente del Gobierno.

En cualquier caso, los ingresos de dicho partido fueron «asegurados» gracias a todo ese montaje, pues el público dejó poco más de 800.000 pesetas en taquilla. La afición rojiblanca prefirió la comodidad que despedir a su ex jugador.

Archivado En