La limitación de estacionamiento obliga a Renfe a reforzar su servicio de cercanías

El servicio de cercanías de Renfe y la frecuencia de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) van a ser reforzados, a consecuencia de una mayor demanda de viajeros producida por la limitación de estacionamiento en el centro de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento informó que la velocidad media de la circulación aumentó entre un 20% y un 30% en todo Madrid.

Datos provisionales facilitados ayer en una conferencia de Prensa por José Luis Martín Palacín aseguraban que, durante los últimos quince días, la utilización de los servicios de cercanías de Renfe ha aumentado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El servicio de cercanías de Renfe y la frecuencia de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) van a ser reforzados, a consecuencia de una mayor demanda de viajeros producida por la limitación de estacionamiento en el centro de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento informó que la velocidad media de la circulación aumentó entre un 20% y un 30% en todo Madrid.

Datos provisionales facilitados ayer en una conferencia de Prensa por José Luis Martín Palacín aseguraban que, durante los últimos quince días, la utilización de los servicios de cercanías de Renfe ha aumentado de forma notable. Para hacer frente a esta demanda, Renfe va a poner más coches para cada uno de los viajes. e incluso está en estudio el aumento de la frecuencia de éstos.En la EMT, la entrada de viajeres ha subido entre un 2% un 3%, y aunque de momento no habrá transformaciones en los cuadros del servicio, Martín Palacín dijo que puede modificarse la frecuencia de los viajes, ya que trayectos que antes se hacían en 86 minutos -caso de la línea 21-, ahora se hacen en cuatro minutos menos. El concejal añadió que la recaudación media diaria de la EMT ha aumentado en tres millones de pesetas.

En el Metro, aunque los últimos datos no hablan de un aumento de viajeros, sino de una estabilización del número de usuarios. José Barrionuevo interpreta que puede hablarse de mayor demanda, puesto que la tendencia última del uso de este medio de transporte era la de descender continuamente.

Los efectos de la limitación de estacionamiento, además de afectar lóilcamente a los transportes públicos, se ha notado en los estacionamientos subterráneos de la zona, aunque aquí cabe rnás hablar de un cambio cualitativo en el Liso, ya que han disminuido las entradas de coches para permanecer cortos espacios de tiempo, a la vez que ha aurrientado el uso durante varias horas, en general. toda la jornada laboral.

José Barrionuevo aseguró durante la misma conferencia de Prensa que durante estos últimos quince días cabe afirmar que ha disminuido el número de multas y el de la actuación de la grúa. «Primero hay que señalar que la gente esiá cumpliendo y que están cambiando los motivos de las infracciones, porque ahora puede asegurarse que en la zona afectada por la limitación de estacionamiento no hay ni dobles filas ni coches en las aceras, como ocurría antes. De hecho, la media de denuncias diaria está en torno a las 3.000, mientras que días antes era de 4.500 en todo Madrid. Y aquí puedo informar de que la zona donde siempre se han puesto más multas es precisamente la zona centro».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vendidos 18 millones de pesetas en bonos de media hora

Barrionuevo terminó su intervención asecurando que los estancos han vendido ya dieciocho millones de pesetas en bonos para aparcar media hora -los más solicitados-, y que 22.000 residentes tienen va la tarjeta que les permite estacionar en su barrio.

Los datos sobre el aumento de velocidad varan según las zonas, aunque la media está entre un 20% Y un 30%, no solamente en la zona lifeciada, sino en todo Madrid, según asegura Martín Palacín. Esta mayor velocidad varía según las zonas. Así, mientras que en la calle de Luchana, en el tramo comprendido entre Chamberí y Bilbao, ha llegado hasta un 450% más, en la Castellana solamente ha aumentado 1,8%, e incluso en Vallermoso ha disminuido en un 2,6%. En otras zonas de mayor afluencla de tráfico hay más uniformidad: Goya, 65%, Serrano, 13,5%; Génova, 64%: Mayor. 71%, Príncipe de Vergara, 25%. En general, tanto Palacín como Barrionuevo calificaron de «muy positiva» la medida de limitar el estacionamiento.

Archivado En