Crítica:

"Paisaje con mujer", programa yugoslavo sobre la pintura "naif"

La abundancia de películas cinematográficas acapara una vez más la programación del fin de semana, aunque en este caso se trate de obras discretas cuyo principal interés está en la personalidad de los intérpretes: Marylin Monroe junto a Lauren Bacall y Betty Grable, a la caza de un millonario (hoy, segundo programa), y Glenda Jackson en el papel de lady Hamilton, amante del almirante Nelson, interpretado por Peter Finch (esta noche, por la primera cadena). Una tercera película, El pequeño gigante (hoy en la sobremesa) completa la oferta de cine con un espectáculo especialmente adecuado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La abundancia de películas cinematográficas acapara una vez más la programación del fin de semana, aunque en este caso se trate de obras discretas cuyo principal interés está en la personalidad de los intérpretes: Marylin Monroe junto a Lauren Bacall y Betty Grable, a la caza de un millonario (hoy, segundo programa), y Glenda Jackson en el papel de lady Hamilton, amante del almirante Nelson, interpretado por Peter Finch (esta noche, por la primera cadena). Una tercera película, El pequeño gigante (hoy en la sobremesa) completa la oferta de cine con un espectáculo especialmente adecuado para el público infantil: adaptación del conocido cuento de Pulgarcito, de los hermanos Grimm, producción angloamericana realizada en 1958 por el húngaro George Pal, que obtuvo un oscar por los efectos especiales utilizados en este filme, en particular por las escenas de animación y títeres.La alternativa de obras específicas para la televisión cuenta con una interesante producción de la televisión yugoslava, a la que Televisión Española recurre en muy pocas ocasiones: Paisaje con mujer. A través de la historia de un guardia forestal, pintor aficionado -explica la sinopsis-, se plantea el conflicto entre un individuo visionario y poseído por un fervor espiritual sensibilizado ante el paisaje, enfrentado con un ambiente dominado por las necesidades primarias de la vida cotidiana. El programa, rodado en dieciséis milímetros, con una espléndida fotografía de Kapro Acimovic Godina, se inspira en la obra de Mustafá Ajanovic, pintor naif o «ingenuo», de Bosnia. La percepción artística y la percepción natural del mundo, la temática campesina y la predilección por colore s puros y alegres son las constantes del programa distinguido con los premios a la mejor dirección (Festival de Portoroz, en Yugoslavia) y de la Crítica Internacional, en Montecarlo (ambos en 1977). Premio, este último, que no llegó a recibir su joven director, Ivica Matic, fallecido en accidente automovilístico a los veintiocho años.

La emisión de Paisaje con mujer, dentro del espacio «Festival TV», irá precedida de un coloquio sobre las relaciones entre arte y televisión. Coloquio que Juan Cueto recuerda como uno de los más aburridos en que ha intervenido, pero que también tiene el aliciente de ver y oír a uno de los recién nombrados vocales del Consejo de Administración de RTVE: Ramón Gómez Redondo, realizador propuesto por los socialistas. El crítico de arte Juan Ramírez de Lucas completa la terna de contertulios a propósito de esta muestra esteticis ta yugoslava (domingo, 18.10 horas, por la segunda cadena).

Archivado En