Jaime Ballesteros, posible vicesecretario general del PCE

Santiago Carrillo propondrá a Jaime Ballesteros como vicesecretario general del PCE en el curso de una reunión del Comité Central de dicho partido convocada para este fin de semana en Madrid, según informó a este diario una alta fuente comunista catalana. Carrillo sometió esta propuesta al Comité Ejecutivo del PCE en su última reunión. La propuesta fue entonces aceptada.La fuente informante precisó que ello es consecuencia del conflicto surgido entre el PCE y el PSUC de cuyo desarrollo se desprendió in claro apoyo a la posibilidad -ahora frustrada- de que Carrillo fuese, sustituido por Nic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo propondrá a Jaime Ballesteros como vicesecretario general del PCE en el curso de una reunión del Comité Central de dicho partido convocada para este fin de semana en Madrid, según informó a este diario una alta fuente comunista catalana. Carrillo sometió esta propuesta al Comité Ejecutivo del PCE en su última reunión. La propuesta fue entonces aceptada.La fuente informante precisó que ello es consecuencia del conflicto surgido entre el PCE y el PSUC de cuyo desarrollo se desprendió in claro apoyo a la posibilidad -ahora frustrada- de que Carrillo fuese, sustituido por Nicolás Sartorius. Este último cuenta con la abierta simpatía del PSUC, por tender Sartorius a situarse a la izquierda de la línea política propugnada por Carrillo y, al mismo tiempo, desear una democratización real del funcionamiento interno del PCE y una mejora de las relaciones con el PSUC.

La fuente precisó que de este modo Carrillo salía al paso de las acusaciones de personalismo y autoritarismo de las que era objeto. Explicó que se trataba de un posible primer paso para lograr que el próximo congreso nombre a Carrillo presidente del PCE, y a Ballesteros, secretario general. La fuente precisó que ello no implicaría un cambio en el poder político real, que continuaría estando en manos de Carrillo, quien ha contado desde hace años con la fidelidad personal de Ballesteros. «Ballesteros es la continuidad; jamás dirá no a Carrillo», afirmó la fuente.

Jaime Ballesteros es actualmente secretario de organización del PCE, cargo que en los partidos comunistas sigue en importancia al de secretario general. Anteriormente había sido responsable de las organizaciones estudiantiles desde la dirección del PCE, así como responsable del trabajo político entre los intelectuales y de los contactos con los demás partidos políticos. Es asimismo diputado por Granada y encargado de las finanzas. Tiene 49 años y lleva veinticuatro de militancia comunista.

Por su parte, la redacción de EL PAIS en Madrid no pudo confirmar este nombramiento, ya que el propio secretario general y el afectado, Jaime Ballesteros, lo negaron, al igual que el jefe de Prensa, José Bolois, quien añadió que no se había hablado de este tema ni en la reunión del Comité Central ni en la del ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En