La federación proyectará el fútbol femenino cuando conozca sus afiliadas

El fútbol femenino fue admitido en el seno de la Federación Española, que pretende en principio obtener los datos reales de los clubes femeninos existentes en España para estudiar la clase de competiciones que se podrían organizar y contar con un reglamento que regule el fútbol femenino. Por el momento, se constituyó un subcomité, que no es definitivo, que se encargará de reunir la mayor documentación posible sobre este tema.La junta directiva de la Federación Española, en su última reunión, celebrada a primeros de este mes, acordó reconocer oficialmente en su seno al fútbol femenino. Hace die...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol femenino fue admitido en el seno de la Federación Española, que pretende en principio obtener los datos reales de los clubes femeninos existentes en España para estudiar la clase de competiciones que se podrían organizar y contar con un reglamento que regule el fútbol femenino. Por el momento, se constituyó un subcomité, que no es definitivo, que se encargará de reunir la mayor documentación posible sobre este tema.La junta directiva de la Federación Española, en su última reunión, celebrada a primeros de este mes, acordó reconocer oficialmente en su seno al fútbol femenino. Hace diez años aproximadamente que esta modalidad se conoce en España, aunque hasta ahora no gozó de reconocimiento y apoyo oficial alguno. La Federación Española decidió crear un subcomité que encauzase los primeros trabajos para normalizar el fútbol femenino en nuestro país. A pesar de que este subcomité no será definitivo -ya han surgido las primeras críticas, en este caso corresponden al entrenador de un equipo femenino, el Karbo, de La Coruña-. Este entrenador ha asegurado que la comisión -en realidad se trata de un subcomité- designada no está formada por las personas más idóneas.

Rafael Caravantes, vicepresidente de la Federación Española, que figura al frente de ese subcomité, aseguró que posiblemente este entrenador se ha adelantado a los acontecimientos y que, si se considera necesario, puede ser elegido o designado para formar la comisión que trabajará en el fútbol femenino. El subcomité creado no tiene otra finalidad que la recogida de datos sobre el fútbol femenino.

La Federación Española, a través de ese subcomité, se dirigirá inmediatamente a todas las federaciones regionales para que contacten con los equipos de fútbol femenino que existen o hayan existido. De esta forma, se conocerá el número de equipos que podrían participar en una competición y, según ese número, organizarla a nivel regional o nacional. Por todo ello, es prematuro hablar de competiciones de fútbol femenino y de sus condiciones y características.

El fútbol femenirio aún no está reconocido en la UEFA, aunque estudió el tema hace algún tiempo. Hace año y medio, la Federación Española fue invitada por la UEFA a una reunión, organizada por este organismo, para tratar el fútbol femenino. La Federación Española desestimó la invitación porque nuestro país carecía de este deporte, reconocido de forma oficial.

Por otra parte, un total de diecisiete países europeos, integrados en la UEFA, cuentan actualmente con campeonatos oficiales, regionales o nacionales de fútbol femenino. La UEFA creó, además, el pasado mes de junio, una comisión más dentro de su organigrama, encargada precisamente de este tema. El máximo organismo futbolístico europeo tiene la intención de organizar, en 1982, la primera competición oficial europea de fútbol femenino. Por el momento, se desconocen las características de la misma, si se disputará a nivel de clubes o por equipos nacionales.

El subcomité creado por la Federación Española se dirigió a la UEFA para solicitar cuanta reglamentación posea sobre el fútbol femenino. Al mismo tiempo tiene la intención de solicitar a algunos de los países europeos en los que el fútbol femenino está más arraigado los reglamentos por los que se rige.

La Federación Española, por el momento, no ha estudiado el aspecto económico del fútbol femenino en nuestro país, que predomina sobre todo en Cataluña, Canarias, Madrid y La Coruña, en donde se celebran competiciones, pero a nivel local o regional.

Se asegura que en España existen cerca de doscientos clubes de fútbol femenino, pero con escasa experiencia de competición, tanto a nivel nacional, que apenas existe de forma oficiosa, como internacional. La competición no oficial más conocida que se disputa en España es el trofeo Reina Sofía, que se celebra en Tarragona, organizado por Agustín Mallol, uno de los integrantes del subcomité que acaba de formar la Federación Española y en el que no figura ninguna mujer.

Archivado En