CaIvo Ortega: "Será un congreso absolutamente democrático"

El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, presentó ayer los resultados de las asambleas celebradas por el partido para elegir los compromisarios para su segundo congreso. Calvo Ortega insistió en que éste será "absolutamente democrático", en función de una fase de preparación caracterizada por la participación y la democracia interna.La elección de compromisos ha supuesto una movilización del partido centrista que el secretario general calificó de "proceso gigantesco", añadiendo que se había desarrollado con toda normalidad. "No hace falta decir", agregó, "que la secretaría general ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, presentó ayer los resultados de las asambleas celebradas por el partido para elegir los compromisarios para su segundo congreso. Calvo Ortega insistió en que éste será "absolutamente democrático", en función de una fase de preparación caracterizada por la participación y la democracia interna.La elección de compromisos ha supuesto una movilización del partido centrista que el secretario general calificó de "proceso gigantesco", añadiendo que se había desarrollado con toda normalidad. "No hace falta decir", agregó, "que la secretaría general ha mantenido una imparcialidad rigurosa. Ha habido todo el debate que se ha deseado".

Calvo Ortega estimó que el congreso será "muy vivo y de gran contenido, muy participativo". También resaltó que la existencia de amplios plazos para su preparación facilitará su caracter democrático, porque evita agobios a los participantes.

En cuanto a las candidaturas, destacó, a preguntas de los informadores, que se han producido bastantes candidaturas de las que se podría llamar de "integración", y pocas homogéneas. "Normalmente se han mezclado hombres de distintas procedencias, e incluso en algunas provincias se comarcalizó la presentación de compromisarios, que luego se eligieron en lista única".

Añadió que, a su parecer, no ha habido criterio homogéneos para la formación de listas de candidatos a compromisarios y, en todo caso, distinguió tres criterios de agrupación: listas encabezadas por cargos provinciales, donde se han integrado principalmente miembros de la organizació; listas encabezadas por parlamentarios, que han dado como resultado que todos los diputadod y senadores sean compromisarios, menos siete que no se presentaron, y listas espontáneas, formadas en la misma asamblea provincial. En cambio, estimó como poco importante el factor de afinidad por familias o grupos ideológicos.

Por su parte, el secretario de organización. Manuel Nuñez, aventuró que proximamente un 50% de compromisarios no habrá estado en el primer congreso, aunque este dato no será firme hasta que, dentro de dos días, se conozcan las listas en detalle. Esta fuerte renovación, más el hecho que la afiliación es el doble que entonces, así como la presencia de una representación notable de los cargos municipales que en el primer congreso no habían sido aún elegidos, serían las principales diferencias entre los compromisarios de los dos congresos, en opinión de Manuel Núñez.

Calvo Ortega dijo también que, hasta el momento, no se ha percibido ningún anteproyecto de ponencia, aunque se espera que comience su envío en esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En