Líster: "Me da igual un rey como Juan Carlos que un presidente como Azaña"

«Me da igual tener un rey como Juan Carlos que un presidente de la República como Azaña. No es cuestión de nombres, sino de democracia, ya que hay monarquías muy democráticas», declaró Enrique Líster, líder del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), ex dirigente del PCE.«En ciertos aspectos», agregó Líster, «en España estamos como en el año 1933, pero la forma de evitar que se reproduzca una situación como la del año 1936 está en desarrollar a fondo la democracia. De la situación que llevó a la guerra se culpa a veces a los terratenientes, al Ejército, a la Iglesia, a los alemanes e italiano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Me da igual tener un rey como Juan Carlos que un presidente de la República como Azaña. No es cuestión de nombres, sino de democracia, ya que hay monarquías muy democráticas», declaró Enrique Líster, líder del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), ex dirigente del PCE.«En ciertos aspectos», agregó Líster, «en España estamos como en el año 1933, pero la forma de evitar que se reproduzca una situación como la del año 1936 está en desarrollar a fondo la democracia. De la situación que llevó a la guerra se culpa a veces a los terratenientes, al Ejército, a la Iglesia, a los alemanes e italianos. Estos tenían su parte de culpa, pero mucha parte de la culpa la tuvieron los dirigentes republicanos, que no avanzaron la democracia como debían».

«Ahora ocurre algo similar. Muchos de los que mandan siguen siendo los de la época franquista, que no quieren dejar la tajada que tienen. Y los que se dicen la oposición están desarrollando una colaboración entre las clases sociales. Están, en el fondo, creando las condiciones para un choque frontal a medio plazo».

Y añade: «Hace unos cuatro años dije que no había peligro alguno de golpe militar, rechazando la posición de Carrillo, que afirmaba que había que hacer concesiones para evitar un conflicto. Ahora estamos mucho más cerca de un golpe militar».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En