El Madrid, dispuesto a readmitir a los empleados despedidos

El Madrid está dispuesto a readmitir a todos los empleados que hasta el momento han salido del club -por decisión propia, no despedidos, insiste el Madrid- si así lo desean. Sin embargo, el club admite que con anterioridad no se pagó la Seguridad Social de porteros y acomodadores, no taquilleros, como por error publicó ayer EL PAIS.

Según explicó ayer Jesús Semper, el abogado del Madrid que lleva el caso, todo el problema surgió a raíz de la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores: "Con anterioridad a ello, nosotros no pagábamos seguridad social por los porteros y acomodadores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Madrid está dispuesto a readmitir a todos los empleados que hasta el momento han salido del club -por decisión propia, no despedidos, insiste el Madrid- si así lo desean. Sin embargo, el club admite que con anterioridad no se pagó la Seguridad Social de porteros y acomodadores, no taquilleros, como por error publicó ayer EL PAIS.

Según explicó ayer Jesús Semper, el abogado del Madrid que lleva el caso, todo el problema surgió a raíz de la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores: "Con anterioridad a ello, nosotros no pagábamos seguridad social por los porteros y acomodadores, porque la ley anterior era confusa al respecto, no contemplaba trabajos como éste y tendríamos que haber cotizado como si fueran empleados que trabajaran para el club 44 horas a la semana; nadie puede considerar eso lógico; así que el Madrid no pagaba. Ahora, en el nuevo Estatuto de los Trabajadores se contempla la cotización de estos «fijos discontinuos» de acuerdo a sus horas de trabajo y a sus percepciones. Nosotros recibimos unas fichas, que ellos debían rellenar, para enviarlas a la Seguridad Social. Se les dio poco antes de que comenzara la Liga, y al revisarlas se comprobó que había bastantes que estaban percibiendo pensión como jubilados. Entonces se les hizo saber que si se enviaban estas fichas a la Seguridad Social podrían retirarles la pensión, y ellos decidieron libremente dejarlo. Ahora nos dicen que unos cuarenta han denunciado despido improcedente. De antemano le digo que todos los que quieran están readmitidos, bajo su responsabilidad. Comprenderá que no queremos ir contra gente que lleva muchos años en la casa».Respecto a las cotizaciones que no se han realizado, Jesús Semper informó que «hace algunos años, unos cinco, la inspección de la Seguridad Social levantó acta de que no se pagaban esas cotizaciones, y el asunto quedó así. Yo insisto en que nadie puede defender que se deba pagar cotización por unos hombres que trabajan un máximo de ocho horas al mes como si estuvieran trabajando 44 a la semana».

Emilio Rincón, secretario de la Federación de Actividades Diversas y Espectáculos de Comisiones Obreras, manifestó, sin embargo, que algunos de los despedidos no son jubilados, que los despidos existen y que la readmisión debería efectuarse previa negociación de las condiciones. Insiste en que la falta de cotización del Madrid años atrás perjudica a los jubilados, pues éstos estarían percibiendo unas pensiones más altas si el Madrid hubiera cotizado por ellos, y en que los jubilados pueden mantener este trabajo sin problemas. Las denuncias son no sólo por despido improcedente, sino también por falta de cotización, y CC OO insiste en que es necesario regularizar plenamente la situación de todos estos empleados «fijos discontinuos» no sólo del Madrid, sino también de los restantes clubes madrileños, pues están en la misma situación.

Archivado En