Atletismo: María José Martínez batió dos "récords" nacionales

Aprobado el plan preolímpico de Carlos Gil

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Atletismo aprobó el plan preolímpico de Carlos Gil, seleccionador nacional, en la reunión mantenida durante el fin de semana. Por otra parte, María José Martínez batió, el domingo, los récords nacionales de pentatlón y 100 metros vallas.

Carlos Gil había presentado un plan (véase EL PAIS del 27 de septiembre) que suponía modificar las estructuras del atletismo español, con el fin de elevar al máximo su potencial. Los trece miembros de la comisión ejecutiva aprobaron el proyecto, que deberá pasar ahora el visto bueno de la comisión direc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Atletismo aprobó el plan preolímpico de Carlos Gil, seleccionador nacional, en la reunión mantenida durante el fin de semana. Por otra parte, María José Martínez batió, el domingo, los récords nacionales de pentatlón y 100 metros vallas.

Más información

Carlos Gil había presentado un plan (véase EL PAIS del 27 de septiembre) que suponía modificar las estructuras del atletismo español, con el fin de elevar al máximo su potencial. Los trece miembros de la comisión ejecutiva aprobaron el proyecto, que deberá pasar ahora el visto bueno de la comisión directiva, lo que se da por hecho, para después ser sometido al dictamen de la asamblea nacional, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de diciembre.Ballesteros y Bravo, responsables del atletismo femenino y juvenil, respectivamente, también presentaron unos planes que fueron aprobados.

Por otra parte, se celebró durante el fin de semana, en Barcelona, el campeonato de Cataluña de pruebas combinadas. Destacó el pentatlón femenino, donde María José Martínez batió el récord de España, además del de 100 vallas, y se quedó a tres centímetros del de longitud. La atleta totalizó 4.176 puntos el anterior estaba en posesión de la misma, con 3.989 puntos, desde primeros de mes-, con unos parciales de 13.3 en 100 vallas, 10,55 en peso, 1,60 en altura, 6,15 en longitud y 2.17.8 en 800 metros. Los 13.3 realizados en 100 vallas son también récord nacional de la especialidad. El anterior, también en propiedad de María José Martínez, estaba establecido desde junio en 10.5 manual y en 10.59 eléctrico.

Otra mejor marca nacional batida fue la de 140 kilómetros. La logró Alfredo Uría en Baracaldo, con un tiempo de 11.12.5, casi dos horas menos que el anterior, realizado hace seis años en Tolosa por el mismo andarín. El próximo mes intentará en Guecho el récord mundial de las veinticuatro horas.

Por lo que respecta a la actividad en otros países, se celebró el domingo, en Helsinki, el cross Lasse Viren, sobre veintiún kilómetros, y que ganó el belga Emil Puttemans. En la meta superó, por trece segundos, al finlandés Toukonen. Tercero fue el también finlandés Kortelainen, y cuarto, Lasse Viren, a casi cuatro minutos, que a sus 31 años va a retirarse del deporte activo a finales de año, después de haber sido doble campeón olímpico, de 5.000 y 10.000, en los Juegos de Munich y Montreal.

Archivado En