UCD niega haber negociado con Gómez de las Roces

El secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo Ortega, declaró ayer a EL PAIS que «es absolutamente falso que en el transcurso de los debates de la cuestión de confianza UCD hiciera oferta alguna a Hipólito Gómez de las Roces, presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR), ni le ofreciera ningún tipo de compensación por su voto afirmativo».El señor Calvo Ortega manifestó también que su partido apoya plenamente todo aquello que beneficie a Aragón y que el presidente de la diputación general, el centrista Juan Antonio Bolea, cuenta con la total y plena confianza de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo Ortega, declaró ayer a EL PAIS que «es absolutamente falso que en el transcurso de los debates de la cuestión de confianza UCD hiciera oferta alguna a Hipólito Gómez de las Roces, presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR), ni le ofreciera ningún tipo de compensación por su voto afirmativo».El señor Calvo Ortega manifestó también que su partido apoya plenamente todo aquello que beneficie a Aragón y que el presidente de la diputación general, el centrista Juan Antonio Bolea, cuenta con la total y plena confianza de UCD.

Dichas manifestaciones son consecuencia de la información publicada el pasado domingo, relativa a las ofertas y contraofertas supuestamente habidas entre el Gobierno y Gómez de las Roces para lograr el voto afirmativo de éste a la cuestión de confianza, obtenidas de fuentes de absoluta fiabilidad. En ellas, Gómez de las Roces declaró que UCD le había ofrecido la presidencia de la diputación a cambio de su voto afirmativo.

Dado lo avanzado de la hora en que se produjo la comunicación de UCI), no fue posible contactar con Hipólito Gómez de las Roces, pero sí con portavoces del PAR, quienes corroboraron la. existencia de conversaciones para lograr el voto afirmativo del diputado aragonés. «Estas fueron públicas y notorias», dijeron, «ya que Rafael Calvo Ortega permaneció conversando en el bar de las Cortes con Gómez de las Roces y Aizpún, por espacio de 45 minutos, y en presencia de gran número de períodistas. Asimismo, Calvo Ortega y Gómez de las Roces almorzaron en un local público de Madrid». Estos datos prueban sin duda la existencia de las conversaciones para los portavoces regionalistas, aunque no el contenido de las mismas, bien lo intenso de las jornadas no permite suponer, que se trataran temas ajenos a la cuestión de confianza.

Los portavoces del PAR manifiestan que no corresponde a su partido, sino a UCD, expresar cuáles fueron las ofertas del Gobierno, pero que no tienen inconveniente en decir cuáles son las que propuso Gómez de las Roces. La principal y más concreta fue la petición de que el proyecto conocido como «minitrasvase» del Ebro a Tarragona fuera retirado, además de otras «referidas a temas de Aragón, y no a personas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En