Mario Onaindía sufrió con la derrota de los bilbaínos

Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra, aprovechó su breve estancia del pasado fin de semana en Madrid para acudir al Bernabéu y ver al Athlétic. Fue uno más de los muchos vascos que salieron decepcionados del campo: «Da pena ver así al Athlétic. ¡Con el equipazo que tenía hace treinta años!».Onaindía acudió al Bernabéu un poco receloso, temiendo que el Athlétic fuese recibido con muestras de antivasquismo. La venta de banderas españolas, junto con las del Madrid y, el Atlilétic en los puestecillos a la puerta del campo, aumentó su preocupación. Pero cuando el Atlilétic saltó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra, aprovechó su breve estancia del pasado fin de semana en Madrid para acudir al Bernabéu y ver al Athlétic. Fue uno más de los muchos vascos que salieron decepcionados del campo: «Da pena ver así al Athlétic. ¡Con el equipazo que tenía hace treinta años!».Onaindía acudió al Bernabéu un poco receloso, temiendo que el Athlétic fuese recibido con muestras de antivasquismo. La venta de banderas españolas, junto con las del Madrid y, el Atlilétic en los puestecillos a la puerta del campo, aumentó su preocupación. Pero cuando el Atlilétic saltó al campo sintió alivio: hubo algunos pitos y también aplausos, a partes iguales: «Me alegra mucho esto, porque da pena ver que los problemas políticos se mezclan con el fútbol. No me gusta que pase esto aquí, en San Mamés, ni en ninguna parte. El Madrid y el Athlétic, siempre se han querido y respetado, y es bonito ver que se conservan esas cosas».

Durante el partido, obviamente, no disfrutó. Su localidad estaba en el fondo norte, donde atacó el Madrid durante el primer tiempo, y encajó sin pestañear los cinco primeros goles: «los del Madrid parecen superhombres. No me explico cómo ha podido Ilegar a esto el Athlétic. En los años cincuenta tenía sorbido el seso a todos, con Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Recuerdo que todos los padres aspiraban a que su hijo jugara en el Athlétic; yo mismo decepcioné algo a mi padre, como todos, cuando no quise ser futbolista».

Tiene críticas para con la actual directiva: «En Euskadi todos somos del Athlétic, lo mismo aquellos a quienes les gusta el fútbol que los que no van nunca. El Atlhlétic es como una causa común, lo mismo que el Barcelona en Cataluña. No hay derecho a que la actual directiva juegue con esa devoción tan antigua. El traspaso de Alexanco no ha gustado a nadie, porque supone que el club acepta el papel de modesto, que vende: sus figuras a los poderosos». Sólo le queda el consuelo de haber visto jugar buen fútbol al Madrid: «Me han gustado mucho Gallego y Cunningham», y le alegró haber conocido a Velázquez, que presenció el partido muy cerca de él.: «Con Zarra y Gárate, es el jugador que más me ha gustado».

Archivado En