Carreras de caballos

Destituido el yóquei Carrasco por supuestas irregularidades en Lasarte

Ceferino Carrasco ha sido destituido como yóquei de la cuadra Asturias, con la que tenía firmado un importante contrato por un año. Pepe González, propietario de la cuadra, tomó esta decisión después de haber presenciado la actuación de Ceferino Carrasco montando a su caballo Somiedo en el Premio Hernani. La dudosa carrera de Carrasco no sólo provocó esta reacción en el propietario, sino que el numeroso público que llenó el hipódromo de Lasarte organizó un gran escándalo y abucheó e insultó al jinete. Los comisarios de carrera, por su lado, han abierto una investigación sobre la actuación de C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ceferino Carrasco ha sido destituido como yóquei de la cuadra Asturias, con la que tenía firmado un importante contrato por un año. Pepe González, propietario de la cuadra, tomó esta decisión después de haber presenciado la actuación de Ceferino Carrasco montando a su caballo Somiedo en el Premio Hernani. La dudosa carrera de Carrasco no sólo provocó esta reacción en el propietario, sino que el numeroso público que llenó el hipódromo de Lasarte organizó un gran escándalo y abucheó e insultó al jinete. Los comisarios de carrera, por su lado, han abierto una investigación sobre la actuación de Carrasco.

Somiedo, en el Premio Hernani, en el que tomaron parte cinco caballos, era el gran favorito en las apuestas, por lo que la mayor parte de las quíntuples de la jornada tenían fijo en la combinación al caballo de la cuadra Asturias. Este ejemplar, en sus últimas salidas a la pista, había apuntado como un buen caballo y, por ello, en el Premio Hernani, ante un campo de participantes con no mucha clase, debía de ganar la prueba, o por lo menos así lo pensaban su preparador y su propietario, que fueron los primeros sorprendidos.Pocos metros antes de la meta, Ceferino Carrasco, que montó a Somiedo en el Premio Hernani, se despegó del pelotón; pero cuando pareció que la carrera estaba ya casi ganada, ante la ventaja que llevaba el caballo en relación con el resto de los participantes, salió del pelotón Torera. Carrasco comenzó a mirar hacia atrás y, al parecer, no empujó a su caballo con toda la efectividad necesaria, y el caso es que Torera, al final, batió en la misma meta por medio cuerpo al caballo de la cuadra Asturias. A partir de ese instante comenzó el escándalo. Los aficionados, convencidos de que el yóquei de Somiedo se había dejado ganar, comenzaron a protestar. Pepe González, propietario de Somiedo, también tuvo que oír protestas por parte de algunos aficionados.

Minutos después de que los caballos llegaran a la meta, Pepe González se encerró con los comisarios de Lasarte y pidió permiso a éstos para que los caballos de su cuadra, que tenían que correr en las otras pruebas, no fueran montados por Carrasco y pudiera, por tanto, solicitar los servicios de otros yóqueis, aunque el programa estuviera ya confeccionado. Los comisarios accedieron a la petición del propietario de la cuadra Asturias, quien manifestó instantes después que Ceferino Carrasco jamás montaría un caballo suyo. Así, Hard Jack, en el Gran Premio de San Sebastián, fue conducido por Tolo Gelabert.

Los comisarios de carreras, por su lado, acordaron abrir una investigación sobre la monta de Carrasco, por considerarla en principio insuficiente, a la vez que la película del control filmado del Premio Hernani ha sido enviada a Madrid para que los comisarios de la Sociedad de Fomento continúen el expediente abierto.

"Somiedo" era el fijo de la tarde

Pepe González, propietario de Somiedo, dijo ayer a EL PAIS: «Vi el control muchas veces y la carrera, para mí, no fue normal; de ahí que haya tomado la decisión del cese de Ceferino Carrasco». El dueño de la cuadra Asturias también manifestó que él no podía actuar como juez, que para eso estaban los comisarios, pero que no quería que ese yóquei volviera a subirse encima de un caballo suyo. «Tengo que defender mis intereses y los del público» declaró González, «y si no llego a tomar esta decisión probablemente se hubiera producido un grave incidente en el hipódromo, porque la gente estaba realmente indignada y tenía motivos para ello». Somiedo era el fijo de la tarde y su propietario dice que mil veces que se hubiera corrido la carrera, mil veces que el caballo habría tenido que ganarla.Nadie puede asegurar que Ceferino Carrasco tirara de su caballo para no ganar la prueba, sólo él puede saber si lo hizo y sólo los comisarios pueden ser sus jueces. Por ello, González aclara: «No puedo juzgar a Carrasco, pero si en una habitación se oye un disparo y cuando llega la policía ve a un hombre muerto en el suelo con un disparo en el cuerpo y a otro con un revólver en la mano, ¿qué es lo lógico pensar?».

Aplausos al propietario

La ovación que los aficionados le dedicaron al propietario de la cuadra Asturias fue una de las mayores de la temporada cuando decidió prescindir de los servicios de Ceferino Carrasco.Hace ya varios meses, Carrasco fue objeto de una investigación por parte de los comisarios de carreras de Madrid. El jinete fue sancionado por las montas que hizo a Drake y a Blushal. Si los jueces hípicos encuentran culpable a Ceferino, es muy probable que se le retire la licencia para montar, sobre todo por el hecho de ser reincidente. Entonces Carrasco declaró que jamás había pensado en no ganar con un caballo y que aceptaba las críticas, pero que no toleraba que nadie dudara de él. Ahora, el yóquei se encuentra en San Sebastián y, a pesar de los numerosos intentos para hablar con él, ha sido imposible localizarle.

Juan Jesús Ceca, preparador de la cuadra Asturias, considera también extraña la carrera, ya que, en su opinión, el caballo no podía perder. Esta sorpresa y la posterior de Curioso dispararon los dividendos y las múltiples se convirtieron en millonarias.

Los comisarios de carreras del hipódromo de Lasarte acordaron abrir una investigación sobre la carrera del caballo Curioso en el Gran Premio de San Sebastián. Los jueces hípicos decidieron, minutos antes de la carrera en que se suscitó la polémica, retirar la licencia al preparador de la cuadra Madrileña, Juan Manuel Sánchez.

El preparador en el hipódromo es el único responsable ante las autoridades del estado y la forma en que corren sus caballos. Curioso era un caballo que tenía muchos kilos para perder en el gran premio, sobre todo, si se tienen en cuenta sus últimas actuaciones; no había logrado clasificarse en las otras pruebas, pese a haber corrido con caballos de inferior clase que los que tuvo que enfrentarse el domingo en el hipódromo donostiarra de Lasarte, cuya temporada finalizará el próximo domingo.

Sobre la firma

Archivado En