Areilza, partidario de un Gobierno de coalición con el PSOE

«Sería conveniente llegar a un Gobierno de coalición y que pactaran UCD y PSOE. Yo le llamaría a ese Gobierno, no de coalición, sino de gestión», declaró José María de Areilza, dirigente de Coalición Democrática, en una entrevista publicada el domingo en El Correo Español.

El Gobierno necesita, en su opinión, un holgado respaldo parlamentario, que en estos momentos no tiene. «Después de las famosas sesiones del voto de censura constructiva del PSOE y de la reforma de la ley de Referéndum, la masa votante que tenía el Gobierno en el Congreso para respaldar su política bajó sensibl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Sería conveniente llegar a un Gobierno de coalición y que pactaran UCD y PSOE. Yo le llamaría a ese Gobierno, no de coalición, sino de gestión», declaró José María de Areilza, dirigente de Coalición Democrática, en una entrevista publicada el domingo en El Correo Español.

El Gobierno necesita, en su opinión, un holgado respaldo parlamentario, que en estos momentos no tiene. «Después de las famosas sesiones del voto de censura constructiva del PSOE y de la reforma de la ley de Referéndum, la masa votante que tenía el Gobierno en el Congreso para respaldar su política bajó sensiblemente, hasta quedarse con un solo voto de mayoría sobre los que votaron en contra. Además, los resultados de las elecciones catalanas y vascas y del referéndum andaluz no han sido tampoco un éxito para el Gobierno. UCD ha perdido votos en las tres consultas».

José María de Areilza piensa en una «izquierda moderada y europea» para que UCD cuente con ese amplio respaldo parlamentario. «Si realmente los grandes problemas de España requieren, a mi entender, una solución nacional, una solución por encima de los partidos y de los intereses menores de los grupos, habría que pensar en que el otro gran partido de la Cámara es el PSOE. Sería conveniente llegar a un Gobierno y que pactaran UCD y PSOE».

Un Gobierno UCD-PSOE tendría, a juicio del conde de Motrico, unos objetivos muy concretos: encarrilar las autonomías -especialmente el problema del País Vasco- y plantear un programa económico a tres años vista».

«En la democracia española actual», dice el dirigente de Coalición Democrática, es fundamental que haya dos, tres o cuatro grandes partidos nacionales, que permitan amplias mayorías parlamentarias: un gran partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda; a la derecha, una oposición más conservadora, y a la izquierda, el partido comunista.

«Los partidos autonómicos», dice José María de Areilza, «deberán estar integrados en una especie de gran galaxia general, de entendimientos ideológicos con el resto de los partidos que tienen esas ideas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En