Once provincias se han visto afectadas por los incendios forestales en las últimas horas

Once provincias españolas se encuentran actualmente afectadas por incendios forestales de diversa intensidad. En total, se calcula, en una primera aproximación, que en los dos últimos días han ardido alrededor de 6.000 hectáreas, alcanzando incluso a terrenos de árboles frutales y a zonas próximas a núcleos de veraneantes, que, como en el caso de Tortosa, en la provincia de Tarragona, tuvieron que ser desalojados ayer noche por la Guardia Civil.El incendio de Tortosa es, hasta el momento, el que presenta características más alarmantes. Son 2.000 las hectáreas que han ardido en las últimas vein...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once provincias españolas se encuentran actualmente afectadas por incendios forestales de diversa intensidad. En total, se calcula, en una primera aproximación, que en los dos últimos días han ardido alrededor de 6.000 hectáreas, alcanzando incluso a terrenos de árboles frutales y a zonas próximas a núcleos de veraneantes, que, como en el caso de Tortosa, en la provincia de Tarragona, tuvieron que ser desalojados ayer noche por la Guardia Civil.El incendio de Tortosa es, hasta el momento, el que presenta características más alarmantes. Son 2.000 las hectáreas que han ardido en las últimas veinticuatro horas en el término de Roquetas, a unos quince kilómetros de Tortosa, y a las que habría que añadir otras cuatrocientas hectáreas, arrasadas en la zona de Motgrau. Ambos focos presentaban ayer grandes dificultades para su extinción, debido a la fuerte humareda, que impedía la salida de hidroaviones de la base de Reus.

Durante la pasada noche, la Guardia Civil ordenó el desalojo de todos los veraneantes que habitan los chalés de la zona del puerto de Tortosa, debido a que las llamas avanzaban en esa dirección.

Le sigue en importancia el incendio de la provincia de Castellón, igualmente sin extinguir, donde ayer habían ardido ya 2.000 hectáreas de pinos, y alguna de cultivo, en las localidades de Ayodar, Espadilla, Toga, Cirat y Onda.

También en la provincia de Jaén ardieron ayer varios centenares de hectáreas de almendros y olivos, cuyas pérdidas sobrepasan el millón de pesetas. Este foco de fuego pudo ser sofocado en la tarde de ayer. Otros doce kilómetros quedaron arrasados en el norte de la isla de Mallorca, en las poblaciones de Sóller y Fornalutx. En las labores de extinción se hallaban colaborando los bomberos, la Guardia Civil, personal del Icona y un avión Canadair, que llegó a primeras horas de la mañana a Mallorca, después de haber participado en el control de otro incendio declarado horas antes en Ibiza.

Los incendios forestales que afectaron a las zonas de Onteniente, en Valencia, y Benejana, en Alicante, lograron ser controlados ayer tarde. El de Onteniente arrasó una superficie de más de diez kilómetros, y en la zona afectada quedó ayer una brigada de retén, por si el fuego se reavivaba con la acción del viento. Las pérdidas van a ser muy cuantiosas, pues era esta la única zona que quedaba en toda la comarca de bosques de pimpollos y pinos maderables.

También las provincias de León, Huesca y Lérida se vieron afectadas en, las últimas horas por la acción devastadora del fuego. Sólo en la primera de ellas, las pérdidas se calculan por encima de los veintidós millones de pesetas, cifra provisional, ya que el incendio continuaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cáceres es otra de las provincias víctima del fuego. Un violento incendio forestal, que se inició esta mañana en la comarca de Las Hurdes, en el término municipal de Pinofranqueado, afectaba a media tarde a unas 250 hectáreas de pinos.

Según el Icona, parece que el fuego se produjo intencionadamente, ya que las llamas se iniciaron simultáneamente en cuatro puntos diferentes.

Archivado En