La Marina nacional rompe el bloqueo en el conflicto pesquero galo

Tras la intervención de la Marina nacional, que a últimas horas, de la noche del jueves rompió el bloqueo de Fos-sur-Mer para abrir paso a los petroleros que abastecen de crudo a Francia, las salidas y entradas de buques se suceden sin interrupción. Desde las declaraciones del primer ministro, Raymond Barre, el pasado miércoles, ordenando a los pescadores que respetasen la libre circulación, el puerto de Fos-sur-Mer se ha convertido en el punto álgido del conflicto.Este puerto mediterráneo recibe la tercera parte de los hidrocarburos que se consumen en Francia, y permite el tránsito de crudos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la intervención de la Marina nacional, que a últimas horas, de la noche del jueves rompió el bloqueo de Fos-sur-Mer para abrir paso a los petroleros que abastecen de crudo a Francia, las salidas y entradas de buques se suceden sin interrupción. Desde las declaraciones del primer ministro, Raymond Barre, el pasado miércoles, ordenando a los pescadores que respetasen la libre circulación, el puerto de Fos-sur-Mer se ha convertido en el punto álgido del conflicto.Este puerto mediterráneo recibe la tercera parte de los hidrocarburos que se consumen en Francia, y permite el tránsito de crudos hacia Suiza y Alemania Federal, a través del oleoducto sureuropeo.

El Olympic Ambition, un petrolero de 220.000 toneladas, salió del puerto poco antes de la medianoche del jueves, escoltado por la Marina nacional, siendo el primer buque que rompió el bloqueo desde el miércoles pasado. El sindicato CGT amenazó con desencadenar una huelga general en los arsenales y demás actividades portuarias, como respuesta a la intervención de la Marina.

En la Mancha, los principales puertos comerciales de Normandía, en el estuario del Sería, Rouen y El Havre, estuvieron abiertos ayer. El transbordador británico Viking Victory logró atracar en El Havre en virtud de una pausa de! veinticuatro horas decidida por los pescadores, «en señal de buena voluntad para que se inicien negociaciones serias».

En un comunicado hecho público ayer, monseñor Michel Saudreau, obispo de El Havre y presidente de la Comisión Episcopal del Mar, manifestó que los «obispos y los cristianos compartimos los problemas de los pescadores y de todos los que viven del mar». Al mismo tiempo pidió que se inicie una «negociación realista que solucione el problema» e hizo un llamamiento a la comunidad francesa paria que comprenda la. gravedad de lasituación que ha provocado la acción de los pescadores.

Los puertos de la Baja Normandía, entre ellos los de Caen y Dieppe, permanecen cerrados y, por consiguiente, el tráfico de transbordadores con Inglaterra sigue interrumpido.

Desde La Rochelle hasta la frontera española sólo están bloqueados los puertos de recreo y pesca, pudiendo realizarse normalmente el tráfico comercial. En la costa vasca, los pescadores de San Juan de Luz, Ciboure y Hendaya prosiguen la huelga, pero no perturban en absoluto el tráfico portuario.

Camiones españoles afectados

La entrada del puerto de Roscoff (Finisterre), en el oeste de Francia, fue bloqueada ayer por cuatro camiones españoles, en protesta por no haber podido embarcar el jueves por la tarde sus camiones en un transbordador con destino a Inglaterra. El transbordador británico Cornouailles, abandonó ayer este puerto con 550 pasajeros a bordo, para lo que los pescadores franceses aceptaron levantar el bloqueo, diciendo a los camioneros españoles que se había hecho por razones humanitarias y que se oponen a embarcar mercancías.

Archivado En