El PSOE desmiente un pacto con la derecha para sustituir a Suárez

La oficina de Prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) difundió ayer un comunicado en el que califica de «grotescas» las especulaciones acerca de un posible pacto entre los socialistas y fuerzas políticas de la derecha para desbancar a Adolfo Suárez de la presidencia del Gobierno. Estas informaciones tomaban como base un supuesto documento, según el cual el PSOE habría apoyado al diputado José María de Areilza como recambio.La oficina de Prensa socialista considera que tales especulaciones son demasiado grotescas como para ni siquiera entrar en el tema. «Sólo cabe señalar que la der...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oficina de Prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) difundió ayer un comunicado en el que califica de «grotescas» las especulaciones acerca de un posible pacto entre los socialistas y fuerzas políticas de la derecha para desbancar a Adolfo Suárez de la presidencia del Gobierno. Estas informaciones tomaban como base un supuesto documento, según el cual el PSOE habría apoyado al diputado José María de Areilza como recambio.La oficina de Prensa socialista considera que tales especulaciones son demasiado grotescas como para ni siquiera entrar en el tema. «Sólo cabe señalar que la derecha no necesita hacer pactos con el PSOE para estar en el poder. Ya lo está».

Asimismo, el PSOE hace referencia a otras especulaciones, en el sentido de que los socialistas españoles reciben directrices del Kremlin, a las que califica de «fantasmagóricas y propias de las películas de los hermanos Marx, que, como se sabe, sublimaron el humor del absurdo».

El PSOE muestra su «asombro» por estas especulaciones, que en los últimos días le afectan, y su preocupación porque se lancen versiones que sólo sirven para confundir al país, utilizando los medios de comunicación.

Bofill: «No habrá voto de confianza»

Por otra parte, el dirigente socialista Pedro Bofill, miembro de la ejecutiva del partido, manifestó ayer a Europa Press que no espera que el presidente Suárez se someta en septiembre al voto de confianza del Congreso. «Eso no se lo cree ni el propio Suárez», manifestó Bofill, quien, no obstante, tampoco descartó la posibilidad.«Pero estimo que no lo hará», agregó, «porque en junio pasado todos los grupos parlamentarios rechazaron la política del Gobierno, al abstenerse en la moción de censura de los socialistas o votar a favor. Desde junio hasta hoy no ha mejorado en absoluto la situación política en favor del Gobierno, sino que, por el contrario, se ha deteriorado y existe una sensación, cada vez más creciente, de la falta de capacidad del Gobierno Suárez para gobernar».

En torno a cuál sería la postura de los demás grupos parlamentarios ante el posible voto de confianza de Suárez, Bofill dijo que «el voto a favor de Suárez o la abstención sería un voto a favor del desgobierno. Pienso que difícilmente puede ser apoyado por los demás grupos parlamentarios de la Cámara, y que lo coherente sería que votasen en contra de Suárez. El Gobierno es consciente de que la situación no ha mejorado, y también debe ser consciente de que los demás grupos parlamentarios ni siquiera podrán abstenerse en la votación de confianza. No creo que antes del invierno próximo se someta Suárez al voto de confianza. No obstante, podría pensarse que iba a presentarlo para perderlo y poder dejar el puesto airosamente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En