Las centrales se preparan de cara a las próximas elecciones sindicales

Miembros de las ejecutivas de distintos sindicatos han expresado los planteamientos sindicales con los que se presentarán ante los trabajadores de cara a las próximas elecciones sindicales de otoño, respondiendo a una encuesta de la agencia Efe sobre las próximas ofertas sindicales.

«Nosotros queremos presentarnos como un sindicato que actúa coherentemente frente a los graves problemas que aquejan a los trabajadores y que lucha, a veces casi sólo, por encontrar una solución racional a los graves problemas de los trabajadores y que no acepta parches que a corto plazo los agravan», ha ind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de las ejecutivas de distintos sindicatos han expresado los planteamientos sindicales con los que se presentarán ante los trabajadores de cara a las próximas elecciones sindicales de otoño, respondiendo a una encuesta de la agencia Efe sobre las próximas ofertas sindicales.

CC OO

«Nosotros queremos presentarnos como un sindicato que actúa coherentemente frente a los graves problemas que aquejan a los trabajadores y que lucha, a veces casi sólo, por encontrar una solución racional a los graves problemas de los trabajadores y que no acepta parches que a corto plazo los agravan», ha indicado Julián Ariza, secretario de organización de CC OO.«Vamos a decirles a los trabajadores», dijo, «que el Estatuto de los Trabajadores y el AMI, para lo que han servido es, sobre todo, para ahondar la división entre los sindicatos y para que el paro se acelere a un ritmo de 1.500 parados cada día».

«Vamos a decirles», continuó, «que defender el puesto, de trabajo y el salario, exige, más que nunca, el entendimiento y la unidad entre sindicatos y entre los propios trabajadores. Que la defensa de la unidad no es una frase o una voluntad abstracta, es algo tan concreto como defender los comités de empresa y la unidad de acción entre los sindicatos».

UGT

«Básicamente, vamos a pedir al elector que vote a un sindicato, primero, porque sus problemas como trabajador no se resuelven sólo en el seno de la empresa, hay problemas como el de la Seguridad Social y el del marco jurídico de las relaciones laborales, que desbordan el ámbito empresarial», ha señalado Juan Mazarrosa, secretario confederal de UGT.«Lucharemos», continuó, «por el mantenimiento del puesto de trabajo, de la capacidad adquisitiva de los salarios y por dar solución al grave problema del paro. Para enfrentarnos con este problema, partiremos del principio de que no basta la negociación con la patronal, es necesario exigir la responsabilidad que en este tema tienen los poderes públicos y, más concretamente, el Gobierno».

«Defenderemos», dijo, «la reducción de la edad de jubilación de 65 a 64 años y la subsiguiente creación de 60.000 puestos de trabajo. Además, exigiremos del Gobierno una política de inversiones, especialmente, en aquellos sectores que mayor número de puestos de trabajo generen, como es el sector de la construcción».

USO

«La Unión Sindical Obrera va a basar su campaña en dos aspectos. El primero, de carácter global, que se concretará en la exposición de la autonomía sindical frente a los partidos políticos», ha señalado José María de la Hoz, miembro de la ejecutiva de USO.«Asimismo», dijo, «expondremos a los trabajadores nuestra intención de qué lo sindical pase a primer plano de la vida del país, y no que sea un mero apéndice de las decisiones de los partidos políticos».

La guía sindical de USO se utilizará, como propaganda electoral.

Archivado En