Una grande de España y un banquero

Los marqueses de Urquijo, María Lourdes Urquijo Morenés y Manuel de la Sierra y Torres, estaban vinculados al grupo del Banco Urquijo por parentesco y por ostentar la propiedad de uno de los más importantes paquetes de acciones. El marqués consorte fue nombrado consejero del Banco Urquijo en 1973 y formaba parte de la comisión delegada de su consejo de administración. Era asimismo presidente del Consejo de Administración de Cefisa, Urquijo Leasin y Servicios Financieros, y consejero de diferentes sociedades.Manuel de la Sierra nació en Barcelona el día 21 de diciembre de 1925; cursó el bachill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los marqueses de Urquijo, María Lourdes Urquijo Morenés y Manuel de la Sierra y Torres, estaban vinculados al grupo del Banco Urquijo por parentesco y por ostentar la propiedad de uno de los más importantes paquetes de acciones. El marqués consorte fue nombrado consejero del Banco Urquijo en 1973 y formaba parte de la comisión delegada de su consejo de administración. Era asimismo presidente del Consejo de Administración de Cefisa, Urquijo Leasin y Servicios Financieros, y consejero de diferentes sociedades.Manuel de la Sierra nació en Barcelona el día 21 de diciembre de 1925; cursó el bachillerato en España y en Estados Unidos y se graduó como ingeniero en la Universidad católica de Washington, y como abogado, en las Universidades de La Plata, de Buenos Aires, y de Salamanca. Era miembro del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboró con el Instituto de Cultura Hispánica (actualmente, Instituto para Asuntos de Iberoamérica) como jefe de la sección de Estados Unidos, hasta su incorporación al Banco Urquijo, en 1960.

El marqués consorte era caballero de la Orden de Malta, Nobleza de Cataluña, Santo Sepulcro y Santo Cáliz de Valencia. En 1977 declaró a Hacienda un patrimonio de doscientos millones de pesetas.

La marquesa de Urquijo tenía 45 años y era además marquesa de Loriana y marquesa de Villar del Aguila. En 1969, María Lourdes Urquijo Morenés, llamada familiarmente Marieta, heredó el título de marquesa de Urquijo, que poseía grandeza de España desde 1918. Su padre, Miguel, Urquijo, estuvo apartado por razones personales del grupo bancario a cuya familia fundadora pertenecía. La marquesa de Urquijo era prima del actual presidente del banco, Jaime Carvajal y Urquijo, y tenía dos hijos, Juan y Míriam. Su residencia habitual la tenían fijada en Madrid, y la de verano, en Sotogrande (Cádiz) Los marqueses asesinados cedieron el parque de Llodio, donde poseían un extraordinario palacio de su propiedad, al ayuntamiento y se trasladaron a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En