El francés Tabarly cruzó el Atlántico en diez días

El navegante solitario francés Eric Tabarly superó el récord mundial de travesía del Atlántico norte (Estados Unidos-Europa), al llegar a las 6.57 horas de ayer al cabo Lizard, en Inglaterra. Tabarly cubrió las 3.000 millas (5.500 kilómetros) entre Nueva York (Sandy Hook) y el cabo Lizard, al oeste de Gran Bretaña, en diez días, cinco horas, catorce minutos y veinte segundos, mejorando el récord conseguido por el norteamericano Charlie Barr en 1905, en un día, veintidós horas, 46 minutos y 59 segundos.Eric Tabarly salió el martes 22 de julio y llegó ayer. Seguramente hubiera aume...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El navegante solitario francés Eric Tabarly superó el récord mundial de travesía del Atlántico norte (Estados Unidos-Europa), al llegar a las 6.57 horas de ayer al cabo Lizard, en Inglaterra. Tabarly cubrió las 3.000 millas (5.500 kilómetros) entre Nueva York (Sandy Hook) y el cabo Lizard, al oeste de Gran Bretaña, en diez días, cinco horas, catorce minutos y veinte segundos, mejorando el récord conseguido por el norteamericano Charlie Barr en 1905, en un día, veintidós horas, 46 minutos y 59 segundos.Eric Tabarly salió el martes 22 de julio y llegó ayer. Seguramente hubiera aumentado la marca de no haber permanecido literalmente bloqueado en unas aguas tranquilas, próximas ya al cabo Lizard, el jueves por la tarde. En el momento de su partida se encontró con unas condiciones atmosféricas excepcionalmente favorables.

Formaron parte de su tripulación Eric Bouris, Georges Calvet y el fotógrafo Dominique Pippat, que filmó la proeza. El Paul Ricard cogió gran ventaja al principio del itinerario, al recorrer más de trescientas millas -casi quinientos kilómetros- en veinticuatro horas circunstancia que dio pie a pensar que superaría la hazaña realizada hace 75 años por el norteamericano Barr. Este, en 1905, cruzó el Atlántico en una embarcación de tres palos y 56 metros de largo, que dirigieron cincuenta hombres de tripulación, estableciendo un tiempo de doce días, cuatro horas, un minuto y diecinueve segundos La última tentativa para batir el récord mundial se realizó en marzo de 1979, y corrió a cargo de los franceses Olivier Kersauson, Alain Gliksman y el canadiense Michael Birch.

El Paul Ricard se había clasificado en segundo lugar en la reciente travesía del Atlántico doble tras cuya prueba Tabarly lo aligeró en quinientos kilos. El francés Marc Pajot, que participó en la última «Transat» a bordo del mismo Paul Ricard -lesionado Tabarly- comentó que será muy difícil superar la marca de Tabarly por las dificultades en encontrar unas condiciones atmosféricas tan favorables.

Archivado En