LAIA busca una redefinición del partido

La formación de un partido de nuevo tipo, que se sitúe entre el «eurocomunismo abertzale» de Euskadiko Ezkerra y el «populismo» de Herri Batasuna, y la crítica a las modalidades de lucha armada que se vienen desarrollando en Euskadi, han sido los principales puntos de interés de la asamblea nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios Patriotas (LAIA), celebrada durante el pasado fin de semana en Bilbao. Este partido no ha sido reconocido legalmente.La asamblea ratificó también la oposición de LAIA al ingreso del sindicato LAB en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La formación de un partido de nuevo tipo, que se sitúe entre el «eurocomunismo abertzale» de Euskadiko Ezkerra y el «populismo» de Herri Batasuna, y la crítica a las modalidades de lucha armada que se vienen desarrollando en Euskadi, han sido los principales puntos de interés de la asamblea nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios Patriotas (LAIA), celebrada durante el pasado fin de semana en Bilbao. Este partido no ha sido reconocido legalmente.La asamblea ratificó también la oposición de LAIA al ingreso del sindicato LAB en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), de la que forma parte ETA Militar a título de observadora, por entender que este hecho acabaría con la autonomía de la organización obrera.

LAIA tiene su origen en una escisión del frente obrero de ETA, después de la quinta asamblea, basada en la condición de que la dirección de la lucha armada, ya en tiempos del régimen anterior, imposibilitaba la organización política de los trabajadores. Al formarse Herri Batasuna, LAIA entró a formar parte de la coalición, de la que se apartó más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En