MOSCU 80

Protestas francesas por el registro al atleta Marajó

Periodistas franceses han protestado ante la retención en la aduana, a su llegada el pasado martes, del atleta antillano Georges Marajo, quien fue sometido a un minucioso chequeo que duró cerca de media hora. Vladimir Popov, primer vicepresidente del comité organizador, señaló también ayer en su conferencia de prensa (en la que se mostró optimista por el desarrollo de los Juegos), que en ese caso no se hizo otra cosa que guardar las reglas aduaneras soviéticas. «Todo ha ocurrido en el marco de la legalidad, sin que hubiera nada excecional». De todas formas, parece que existe cierta incertidumb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Periodistas franceses han protestado ante la retención en la aduana, a su llegada el pasado martes, del atleta antillano Georges Marajo, quien fue sometido a un minucioso chequeo que duró cerca de media hora. Vladimir Popov, primer vicepresidente del comité organizador, señaló también ayer en su conferencia de prensa (en la que se mostró optimista por el desarrollo de los Juegos), que en ese caso no se hizo otra cosa que guardar las reglas aduaneras soviéticas. «Todo ha ocurrido en el marco de la legalidad, sin que hubiera nada excecional». De todas formas, parece que existe cierta incertidumbre en torno a las actitudes de protesta que pudiera tomar el citado atleta, que venia precedido de fama de «contestatario» hacia los Juegos.Hasta el momento no ha habido ninguna medida contra representantes de la prensa occidental, si bien parece que hay en camino una investigación sobre informaciones publicadas por el diario alemán Beil Zeitung, quien ha establecido las medallas antiolímpicas al mejor boicoteador de los Juegos, por su información sobre los actos terroristas del día de la inauguración de los Juegos, y también contra un diario británico, que, al parecer, «ha insultado a la dignidad del país». Estas investigaciones pueden concretarse en medidas de expulsión de los enviados especiales, «al igual que se hizo en los Juegos de México», según dijo Popov, «y que serán tomadas, lógicamente, por el Comité Olímpico Internacional, al que le compite. dilucidar estas cuestiones».

Se han dado también las cifras de periodistas acreditados. De los 7.500 que se esperaban, como cifra máxima imposible de ampliar, han llegado, hasta ayer, 5.391, pertenecientes a 81. países, de los cuales 2.514 corresponden a prensa-escrita y el resto a prensa electrónica. Se ha visto mermada la presencia principalmente de los representantes de televisión y en esa tónica cabe destacar a la televisión de Canadá, que no llegó a Moscú, y entre los cambios más sustanciales e reducción de sus programas están la NBC norteamericana, la televisión japonesa y programas de la República Federal de Alemania y la BBC.

Archivado En