MOSCU 80

Llopart, Páez y Corgos despertarán interés en Moscú

Jorge Llopart, Antonio Páez y Antonio Corgos son los atletas españoles que mayor expectación despertarán en los Juegos Olímpicos. Pero no será con arreglo a sus posibilidades de alcanzar alguna medalla -de hecho, sólo el primero las tiene-, sino porque en su día demostraron ser alguien en el concierto continental: Llopart, como campeón europeo absoluto en 50 kilómetros marcha; Páez, como campeón europeo de pista cubierta en 800 -pese a su nuevo récord el sábado en el INEF, de 1.45.7-; y Corgos, como recordman europeo júnior en longitud. Los atletas españoles salieron ayer para Moscú, donde las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Llopart, Antonio Páez y Antonio Corgos son los atletas españoles que mayor expectación despertarán en los Juegos Olímpicos. Pero no será con arreglo a sus posibilidades de alcanzar alguna medalla -de hecho, sólo el primero las tiene-, sino porque en su día demostraron ser alguien en el concierto continental: Llopart, como campeón europeo absoluto en 50 kilómetros marcha; Páez, como campeón europeo de pista cubierta en 800 -pese a su nuevo récord el sábado en el INEF, de 1.45.7-; y Corgos, como recordman europeo júnior en longitud. Los atletas españoles salieron ayer para Moscú, donde las competiciones comenzarán el jueves. Alonso Valero renunció a ir a última hora.

Veintitrés españoles competirán en las pruebas de atletismo. Esta será la mayor representación hispana de toda la historia, a pesar de que seis atletas -Morillas" Espejo, Ortega, Cerrada, Campos y Oriol, que superó el domingo, en Barcelona, su récord de pértiga, con 5,38- no actuarán en Moscú al entender que sus marcas no tendrán gran validez, aunque hayan acreditado las marcas mínimas. Sin embargo, sólo en las pruebas de marcha los españoles están entre los favoritos al triunfo, precisamente donde el boicoteo no afectará para nada, pues los grandes especialistas de la Unión Soviética, México, República Democrática Alemana y España estarán presentes. En las restantes pruebas el boicoteo no facilitará a los atletas españoles la consecución de medallas -salvo en el caso de Moracho-, porque éstas, pese a todo, quedan aún muy lejos de sus posibilidades. Las ausencias de Estados Unidos, Canadá y República Federal de Alemania, como potencias deportivas más destacadas, sólo ayudará á que los españoles puedan llegar a las finales más holgadamente o que en vez de tener cinco finalistas haya diez.En 400 metros actuará Hornillos, que es el recordman nacional y sigue una progresión dé un segundo por año. Correrá además el 4 x 400.

En 800 estarán Páez y Trabado, atleta este de características parecidas al primero, que el domingo, al fin, superó, con 1.45.7, el viejo récord de Ballbé de 1.46.6. Ambos son luchadores natos y valen bastante más de las marcas que tienen acreditadas. En Moscú pueden volver a superar ambos el récord de España, y por sus condiciones podrán situarse en la final. Pero los Coe, Ovett, Busse... no dejarán más. Trabado también participará en el 4 x 400.

En 1.500 correrá uno de los atletas españoles más importantes, José Luis Cionzález, quien tiene una reconocida valía en el extranjero; es el recordman español y eclipsó a Abascal, que también correrá la prueba con él, pero sin tantas posibilidades de estar en la final.

En 10.000 metros persisitirá la tradición hispana de presentar un corredor bajito y peleón. Prieto, a quien sus compañeros le conocen como el Taca, mide 1,60 metros y es de los que tiran fuerte desde el principio. Puede dar la sorpresa, aunque nunca ganar medalla ni igualar el cuarto puesto de Haro.

En 110 vallas, el papel de Moracho ha subido muchos enteros con los 13.54 realizados recientemente en Stuttgart. Esta marca le sitúa como finalista olímpico claro y su experiencia permite pensar en que pueda ganar- a atletas candidatos a las medallas, porque de hecho ya les ha vencido en las reuniones internacionales. Con él correrá Sala, un joven atleta que fue quinto en el europeo júnior del año pasado.

En 400 vallas España acudía con el cupo de atletas, Alonso, Lloveras y Casabona, pero el primero, que siempre había quedado bien en las grandes competiciones, ha renunciado, aduciendo «que no está en forma». Por un lado parece honrado haber hecho esto, pero tal vez tarde para cubrir su plaza con alguno de los que se han quedado en otras pruebas. Lloveras, que se pasó de las vallas altas a las bajas, es aún una incógnita. Por lo que respecta al último, Casabona, no ha tenido una gran temporada, pero de los tres es el que mejor marca tiene acreditada.

En 3.000 obstáculos participará Menargues, atleta que parece resurgir este año y que está llamado a batir el récord nacional de Campos. Fue subcampeón europeo júnior y debe ser finalista olímpico. Sánchez Vargas también correrá la prueba con unos objetivos muy limitados.

En longitud, Corgos y Solanas son hombres de ocho metros, pero que no han superado la distancia con regularidad. Sus posibilidades quedan, por tanto, a expensas de que en Moscú logren ese salto que no suelen frecuentar, pero que son capaces de hacerlo.

En triple salto actuará Cid, que ya fue olímpico en Montreal. En aquella ocasión no alcanzó la final, pero ahora, tras dos años en baja forma, pese a que fue dos veces cuarto en los europeos de pista cubierta, tiene mejor marca que entonces.

En altura competirán Perarnáu y Cabrejas, sin apenas posibilidades. El primero tuvo abandonada la práctica del atletismo durante tres años. El segundo saltó el domingo 2,21 en el INEF.

En maratón actuará Antón con una marca simplemente aceptable, pero que en carreras de larga distancia es relativa nada más.

En 20 kilómetros marcha participará Marín, atleta que mejoró notablemente en los últimos años, hasta alcanzar el récord mundial de los 30 kilómetros, prueba que no es olímpica. Su quinto puesto en los últimos europeos le ratifican como uno de los candidatos a medalla, máxime cuando sus registros de -.hora son mejores.

En 50 kilómetros marcha, además de Marín estará Llopart, que fue recordman europeo de la distancia y tuvo la segunda mejor marca mundial. Tiene previsto hacer en Moscú 3.37, tiempo perfectamente válido para ser medalla.

Por último, en 4 x 400 correrán, además de Hornillos y Trabado, Benjamín González y Cruz. Este cuarteto puede luchar por estar en la final.

A señalar que otro atleta ausente, lejos de la elite, Abadía, superó, igualmente, el domingo, en el INEF, el récord de decatlón, con 7.671 puntos.

El equipo español de «promesas», que consiguió sólo 110 puntos, fue derrotado ampliamente por Italia, ganadora, con 169, y Francia, 147, en el torneo triangular celebrado en la localidad francesa de Bourgoin-Jallieu. En mujeres, sin participación italiana, Francia se impuso también a España por 97-60.- Las condiciones climatológicas fueron muy malas y las marcas, por ello, bajas. Sólo en pértiga los galos Donáis y Ferreira pasaron de los cinco metros. El primero hizo 5,40. Triunfadores españoles fueron, en hombres: González, 14.16.5, en 5.000 metros; Muñiz, 1.50.06, en 800; Pariente, 7.46.5, en 1.500, y Sala, 14.00, en 110 metros vallas. Mujeres: Palié, en 4.38.9,1.500; Sinovas, en 9.40.0, 3.000, y Pujol, 53.06, en 400.

Archivado En