MOSCU 80

España, en varios frentes

Hoy rompen aguas los Juegos. Hoy comienza esta verdad a medias. Hoy se inician las competiciones con la entrada en liza de uno de los deportes básicos: la natación. Para los deportistas participantes ya no hay tensiones de boicoteo. El pasado ya ha quedado relegado. Lo que importa a partir de este momento es la victoria. Para los competidores ya no importa otra cosa que el viejo triángulo altius, citius, fortius. España, individualmente y por equipos, inicia su andadura. La RDA es doble adversario en fútbol y balonmano. La URSS es el primer escollo para el hockey. Suecia nos espera en waterpol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy rompen aguas los Juegos. Hoy comienza esta verdad a medias. Hoy se inician las competiciones con la entrada en liza de uno de los deportes básicos: la natación. Para los deportistas participantes ya no hay tensiones de boicoteo. El pasado ya ha quedado relegado. Lo que importa a partir de este momento es la victoria. Para los competidores ya no importa otra cosa que el viejo triángulo altius, citius, fortius. España, individualmente y por equipos, inicia su andadura. La RDA es doble adversario en fútbol y balonmano. La URSS es el primer escollo para el hockey. Suecia nos espera en waterpolo.

Más información

Pasado el preámbulo político del COI y el folklórico de la ceremonia de apertura, las instalaciones van a recibir a quienes buscan la gloria olínipica. Esta tarde ya tendremos las primeras medallas. Hoy, en natación, se celebrará la final femenina de 4 x 100 estilos. En la piscina olímpica, dos españoles lucharán en las series eliminatorias, Natalia Mas en los cien metros libres y Moisés Gosálvez en los cien espalda. De Natalia se espera una clasificación digna. De cualquier participante lo que debe exigirse es la mejora de su marca personal o del récord de España.Individualmente, también estarán en competición los saltadores de trampolín y los gimnastas, a los que, como es natural, no puede esperarles otro futuro que una clasificación mediana.

En waterpolo, España, que aspira a un séptimo puesto -éste es el deseo del entrenador del equipo, Ibern-, se enfrentará a Suecia. La primera jornada, en teoría, debe ser,jictoriosa. Hace un par de meses, España derrotó a Suecia por 5-3. Si todo se desarrolla normalmente, el triunfo deberá repetirse.

Mala papeleta para los balonmanistas, que de entrada tendrán enfrente a la República Democrática Alemana. El balonmano español, que vuelve a los Juegos tras el fracaso de Munich, en donde ocupó el penúltimo lugar, no puede tampoco aspirar a grandes hazañas. Hay que apuntarse, pues, al pronóstico de la derrota, a pesar de que en los encuentros amistosos contra la URSS no se ha ofrecido un nivel bajo.

El partido clave de la jornada es el que en fútbol disputarán España y la RDA en Kiev. Santamaría ha apañado, pese a todos los inconvenientes, un equipo que puede dar juego en la competición. La clasificación para los cuartos de final debe estar asegurada, porque hay dos puestos que dan derecho a seguir adelante y, lógicamente, deben ser parai alemanes y españoles. Argelia y Siria son, a prior¡, los comparsas, aunque tampoco se les debe desdeñar, porque el nivel del útbol ha subido en todos los países, y ahí está el ejemplo cercano del Mundial de Argentina, en que Tunicia e Irán realizaron un torneo de cierta categoría.

A la hora de comenzar el torneo, las esperanzas en la zona española de la villa olímpica son muchas. Anoche en el hotel Rossia, en una cena ofrecida por Samaranch a los medios informativos y a losjefes de equipo y representantes de las federaciones, se observó un alto espíritu. Como ya se ha venido pronosticando, Sancho y Validuví, que hacen hoy su primera tirada en foso olímpico, al decir de los responsables del equipo, se encuentran en buena forma y con posibilídades de acceder al podio.

Los jugadores de hockey lo tienen todo a su favor para ser campeones. Faltan todos los grandes, excepto la India. Parece que los seleccionadbs se quejan del césped artificial, al que atribuyen escasas condiciones para desarrollar un buen juego, y sí en cambio propiciar la victoria de los más fuertes físicamente. Hoy juegan contra la URSS y, pese a todo, no debe escapárseles el triunfo.

La natación suena con López Zubero y Escalas. La vela aspira a no estar peor que en Montreal. El atletismo quiere algunos puestos destacados. Todos sueñan con triunfos más o menos imposibles. Están en su papel. Es la hora de la ilusión. El deporte sólo puede afrontarse con sano espíritu de victoria.

Finales

Hoy: Ciclismo: 100 kilómetros contra reloj por equipos. Halterofil¡a: categoría 52 kilos. Natación: 200 mariposa masculinos y relevos 4 x 100 estilos femeninos. Tiro: pistola libre 50 metros.

Mañana: Halterofília: categoría 56 kilos. Natación: 100 libres femeninos y 100 espalda hombres. Saltos: trampolín femenino. Tiro: carabina pequeño calibre en posición tumbado.

Archivado En