MOSCU 80

URSS-Bulgaria, nuevo duelo de los hombres fuertes

La halterofilia, o levantamiento de pesos, se remonta ya a la antigüedad. Las hazañas de hombres fuertes, con distintos tipos de cargas, fueron asociadas a «hércules de feria». Sin embargo, en 1896, el deporte de las halteras fue incluido ya en el programa de los primeros Juegos. En los actuales se disputará desde mañana, domingo, al día 30, con una jornada de descanso el 25. La URSS y Bulgaria son los grandes favoritos.Será uno de los deportes menos devaluados, pues la supremacía de los países del este europeo es, en este caso, total. Afinando más, incluso, los diez títulos se repartirán entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La halterofilia, o levantamiento de pesos, se remonta ya a la antigüedad. Las hazañas de hombres fuertes, con distintos tipos de cargas, fueron asociadas a «hércules de feria». Sin embargo, en 1896, el deporte de las halteras fue incluido ya en el programa de los primeros Juegos. En los actuales se disputará desde mañana, domingo, al día 30, con una jornada de descanso el 25. La URSS y Bulgaria son los grandes favoritos.Será uno de los deportes menos devaluados, pues la supremacía de los países del este europeo es, en este caso, total. Afinando más, incluso, los diez títulos se repartirán entre la URSS y Bulgaria, el «pequeño» que se le ha subido a las barbas bastantes veces ya al gigante soviético. De todas formas, la URSS, en su casa, no parece dispuesta a perder. De los treinta récord del mundo -tres por categoría de peso (arrancada, dos tiempos y suma total)-, veintidós son actualmente soviéticos, y ocho, búlgaros. El dominio de estos dos países es un caso inédito en el deporte mundial y será, pues, casi milagroso que dejen escapar alguna medalla. Como mucho, se intercalará algún cubano o alemán oriental.

Los favoritos serán: el enano -físicamente lo es- y triple recordman mundial Voronin (URSS), en los 52 kilos; Sarkissian (URSS), doble recordman de dos tiempos y total; Sabriev (Bulgaria), de arrancada, y el cubano Núñez, en 56 kilos; Mazine (URSS), triple recordman en una exhibición increíble el pasado día 6, en Moscú, en los 60 kilos, Russev (Bulgaria), considerado el mejor levantador mundial, junto a Rigert, y no menos triple recordman de los 67,5 kilos; los también búlgaros Kolev, titular en arrancada, o Zlatev, en dos tiempos y total, en los 75 kilos, el cubano Urrutia, triple campeón mundial, huyó de su país y no participará. Blagoev (Bulgaria), recordman de arrancada; pero, sobre todo, Vardanian (URSS), otra gran figura, plusmarquista en dos tiempos y total, dominará en los 82,5 kilos.

Otros dos soviéticos, Bessonov o Chary, al cambiar Vardanian y Rigert de categoría, serán los favoritos en los 90 kilos; David Rigert, el levantador que más hazañas ha realizado en su carrera, recordman de dos tiempos y del total, debe ganar en la categoría hasta 100 kilos. Cualquiera de los soviéticos participantes en los 110, Taranenko o Kiotov, también son los primeros candidatos. El dominio de la URSS en los pesos altos es total. Alexeiev, el halterófilo de los superpesados que más récords ha superado en su carrera, preparado exclusivamente para los Juegos (para los que, al parecer, ha sido finalmente seleccionado), ganará un nuevo título, por tercera vez consecutiva, en unos Juegos. Su récord mundial de dos tiempos, logrado el 31 de agosto de 1977, con 256 kilos, es la mayor carga izada nunca por un levantador de pesos.

Archivado En