El fútbol celebra hoy su asamblea.

El fútbol español iniciará esta mañana su asamblea ordinaria anual, con posibilidad de que continúe sus trabajos al día siguiente. Sería la primera vez que la asamblea general se celebrase en más de una jomada de trabajo. La federación española recordó a los asambleístas tal posibilidad para su propia organización. En la asamblea de este año no se prevén temas polémicos ni cambios sustanciales en las estructuras del fútbol, a no ser que surjan a la hora de tratar la constitución y formación de los grupos de Tercera División. Los futbolistas, un año más, no estarán presentesLos clubes andaluces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol español iniciará esta mañana su asamblea ordinaria anual, con posibilidad de que continúe sus trabajos al día siguiente. Sería la primera vez que la asamblea general se celebrase en más de una jomada de trabajo. La federación española recordó a los asambleístas tal posibilidad para su propia organización. En la asamblea de este año no se prevén temas polémicos ni cambios sustanciales en las estructuras del fútbol, a no ser que surjan a la hora de tratar la constitución y formación de los grupos de Tercera División. Los futbolistas, un año más, no estarán presentesLos clubes andaluces de Tercera se consideran perjudicados por la formación y distribución de los grupos de esta categoría, según el acuerdo aprobado en asamblea extraordinaria celebrada el 23 de mayo pasado. Consideran que la federación andaluza debe estar formada por equipos únicamente de la región, con excepción de los del norte de Africa. Los clubes andaluces son perjudicados desde el momento en que en sus dos grupos se les incluye ocho equipos extremeños, con lo que se disminuye el número de equipos andaluces con posibilidades de adquirir la categoría nacíonal. Ayer, Pablo Porta mantuvo una serie de contactos previos con representantes de la federación andaluza, y cabría la posibilidad de que se ampliara a catorce los grupos de la Tercera División. Pero el tema, como cada año, sígue siendo conflictivo.

Se espera que la asamblea de hoy resulte otra masiva petición de los directivos de los clubes para que continúe Pablo Porta, que ya ha recibido adhesiones lógicas en las reuniones que ha mantenido con representantes de los clubes de las distintas categorías. Asimismo, se presentará el denominado Libro Blanco del fútbol español, un resumen de los cinco años de Porta como presidente de la federación.

Los futbolistas españoles seguirán, un año más, sin estar presentes en el pleno del fútbol español. La asociación de futbolistas rechazó la invitación federativa, porque considera que «a estas alturas los futbolistas deberían estar ya en la asamblea con voz y voto, y no como figuras decorativas asistentes por invitación». Sobre el fútbol español pesa la amenaza de huelga indefinida, hecha pública por la AFE hace unos días, en protesta por los últimos acuerdos adoptados en la inútil asamblea extraordinaria de mayo sobre ampliáción de sub-20 y limitaciones de edad y económicas en Segunda B.

Hasta ahora la representación de los futbolistas corría a cargo de una llamada agrupación de jugadores, que, dentro de la curiosa distribución de votos asamblearios, contaba con cincuenta. Dicha agrupación estaba inmersa en la disciplina de la federación. El nacimiento necesario de la AFE supuso un choque frontal con la federación, y el arranque de unas reivindicaciones de los profesionales, que parecían quedar siempre en el olvido. La huelga del 4 de marzo del año pasado y las posteriores sentencias de las diferentes magistraturas españolas, en abrumadora mayoría favorables, según era de esperar, a los jugadores, dio paso a una intervención en el último pleno de julio del año pasado del entonces secretario general de la asociación de futbolistas, José Luis Carceller, sellada con un abrazo, más ficticio que real, con el propio Porta.

Sin embargo, no se ha dado un solo paso para intentar variar la actual estructuración futbolistica AFE y clubes, a través de una comisión mixta, han mantenido diversos contactos, que, a juicio de Quino, «no sirven para nada, porque a la hora de la verdad no se nos hace ningún caso, y buena prueba son los acuerdos anticonstitucionales adoptados en mayo. Por otro lado, no parece válido el argumento federativo de que en las asambleas de los futbolistas tampoco está representada la federación. Eso es como confirmar oficialmente que la federación sólo debe ocuparse de los intereses propios y de los clubes; algo, por otra parte, que suena a real».

Hay que recordar que representantes de la AFE han mantenido contactos en las últimas fechas con el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva; con el director del Consejo Superior de Deportes Jesús Hermida, y con grupos políticos -esta semana, -con Felipe González, secretario del PSOE-, los que se ha planteado la problemática real del fútbol. Miembros de grupos políticos han solicitado su asistencia al pleno de hoy.

Archivado En