Escasas posibilidades españolas en yudo, lucha, esgrima y gimnasia

España estará representada en dieciocho modalidades deportivas en los Juegos Olímpicos de Moscú, que empezarán el próximo sábado. Habitualmente, el deporte español obtiene sus mayores éxitos o, al menos, mejores resultados en los deportes minoritarios. Esta vez el boicoteo llevado a cabo por Estados Unidos y secundado de una u otra forma por varios paises permite que las posibilidades de acercarse o quizá subir al podio sean mayores, aunque nadie ignora que las medallas conseguidas en 1980 seran siempre medallas devaluadas.Las dieciocho modalidades son éstas: atletismo, natación, waterpolo, sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España estará representada en dieciocho modalidades deportivas en los Juegos Olímpicos de Moscú, que empezarán el próximo sábado. Habitualmente, el deporte español obtiene sus mayores éxitos o, al menos, mejores resultados en los deportes minoritarios. Esta vez el boicoteo llevado a cabo por Estados Unidos y secundado de una u otra forma por varios paises permite que las posibilidades de acercarse o quizá subir al podio sean mayores, aunque nadie ignora que las medallas conseguidas en 1980 seran siempre medallas devaluadas.Las dieciocho modalidades son éstas: atletismo, natación, waterpolo, saltos, pentathlon moderno, tiro olímpico, tiro con arco, fútbol, baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba, yudo, lucha, esgrima, gimnasia, piragüismo, vela y remo. La información de hoy se ocupará del yudo, lucha, esgrima y gimnasia.

Yudo

La baja de Japón es lo más destacado, pero esta circunstancia no supone nada positivo para la representación española, que tiene pocas posibilidades aun dento del ámbito europeo. Tan sólo dos yudokas acudirán a Moscú: Ignacio Sanz, en semimedio, y José Antonio Cecchini, en medio. Con ellos estará en la capital moscovita José Antonio Arruza, que hará las veces de entrenador y delegado. Lógicamente, el papel no pasará de mediocre. Los combates serán entre el 20 de julio y el 2 de agosto.

Lucha

Un camino muy paralelo correrá la lucha ante el poderío de los países socialistas. También estará representada tan sólo por dos hombres: Santiago Morales, en 100 kilos estilo libre, que podría hacer algo (fue oro en los Juegos Mediterráneos) de tener suerte en el orden de combates, y Fernando San Francisco, en 74 kilos, grecorromana. Los combates serán del 20 al 31 de julio y Angel López Rojo será el entrenador y delegado.

Esgrima

Tampoco hay muchas posibilidades en esgrima. Por la misma razón del «Este» y de otros paises occidentales, como Francia o Suecia. Tres estudiantes de Económicas y uno de Magisterio son los representantes españoles que tendrán que competir entre el 22 y el 30 de julio. Los tres futuros economistas son José María Pérez (espada, Veintidós años); Valentín Paraíso (sable, veinticinco años) y Jesús Esperanza (florete, diecinueve años). Miguel Roca, que cuenta con veinticuatro años y futuro maestro, será el primer representante en florete. Cuatro tiradores se ha criticado como excesivo bagaje, si se tiene en cuenta que en España tan sólo existen 12.845 licencias.

Gimnasia

La gimnasia española está a un nivel discreto en el plano internacional y si se va es gracias a que las deserciones del boicoteo dejarán un hueco apreciable. España «funciona» magníficamente en unos Juegos Mediterráneos, como se demostró en los pasados de Split, donde Aurora Morata fue la gran triunfadora con varias medallas de oro. Pero en cuanto los rivales adquieren entidad, ya no es válida la comparación. Aurora se lesionó después de aquellos juegos y la joven Gloria Viseras, campeona de, España y que no estuvo entonces, incluso la ha debido superar ahora, pues lo ha hecho claramente con Irene Martínez, presente entonces y «delfín» de Morata. En el lado masculino las posibilidades son ligeramente menores.

Los olímpicos españoles que competirán -sin mayores aspiraciones- en Moscú del 20 al 25 de julio serán éstos: Fernando Beltrán, Gabriel Calvo, Juan José de la Casa, Aurora Morata, Gloria Viseras e Irene Martínez.

Archivado En