Los futboIistas anuncian oficialmente huelga indefinida

La Asociación de Futbolistas Españoles anunció ayer oficialmente la adopción de medidas sindicales, y en concreto, una huelga indefinida desde la primera jornada de Liga del próximo campeonato de la federación no suprime los recientes acuerdos adoptados en su última asamblea. Estas medidas limitación de edad y de percepciones económicas en Segunda B- se añaden a otras acordadas con anterioridad -sub-20 y aficionado compensado que son calificadas como «inaceptables, anticonstitucionales y atentatorias contra el Estatuto de los Trabajadores».La nota elaborada por los futbolistas, anunciada en EL...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Futbolistas Españoles anunció ayer oficialmente la adopción de medidas sindicales, y en concreto, una huelga indefinida desde la primera jornada de Liga del próximo campeonato de la federación no suprime los recientes acuerdos adoptados en su última asamblea. Estas medidas limitación de edad y de percepciones económicas en Segunda B- se añaden a otras acordadas con anterioridad -sub-20 y aficionado compensado que son calificadas como «inaceptables, anticonstitucionales y atentatorias contra el Estatuto de los Trabajadores».La nota elaborada por los futbolistas, anunciada en EL PAIS el pasado sábado, consta de tres puntos, y va dirigida a Pablo Porta, como presidente aún de la Federación Española de Fútbol. El primero alude a los antecedentes registrados el año pasado, con la aprobación de unas normas restrictivas para los profesionales, por las cuales muchos de ellos quedaron en paro o se vieron discriminados en relación con otros compañeros. Se hace mención de los artículos 4º y 17º del Estatuto de los Trabajadores, que prohíben toda discriminación para el trabajo por razones de edad, y se añaden los últimos acuerdos aprobados en el pleno del mes de mayo, con ampliación de nuevas restricciones de edad y económicas. El punto concluye con el anuncio de huelga indefinida si se mantienen estas normas.

El segundo hace referencia a las numerosas deudas contraídas por los clubes con los jugadores. En estos momentos, superan los 150 millones, y se estima que en breve la cifra puede duplicarse. Se pide a la federación medidas extraordinarias para solucionar el problema y la aplicación del artículo 22 del reglamento, que prohíbe diligenciar fichas de jugadores o técnicos a aquellos clubes que mantengan deudas.

Por último, el tercer punto alude a la «legitimidad moral» de la Asociación de Futbolistas para participar en el porcentaje de las quinielas, al objeto de propiciar una serie de proyectos de promoción cultural y social para los afiliados.

Cabe recordar que las últimas medidas limitativas de edad en Segunda B fueron de veintiséis años -con cinco excepciones por club-, y a nivel económico, de 700.000 pesetas como tope para los jugadores y un millón para los entrenadores. El portavoz de estas medidas por parte federativa fue el presidente del Córdoba, señor Romeo.

Por otro lado, miembros de la Asociación de Futbolistas, árbitros, entrenadores y aficionados -Quino y el árbitro De Sosa, entre otros- mantuvieron ayer una reunión con representantes del colectivo de deportes del partido comunista. Con anterioridad ha habido también contactos con el partido socialista. El problema del cambio de las estructuras futbolísticas, con posible interpelación futura al Parlamento, ha sido el objeto principal de esos contactos.

Archivado En