Seis años de cárcel por escribir un artículo

Francisco García Salve, miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras y del Comité Central del PCE, ha sido condenado a seis años de prisión y dos meses de arresto por un artículo publicado en el diario madrileño El Imparcial hace dos años, en el que criticaba el indulto real. Dicho escrito fue calificado como injurioso hacia el Rey y hacia la Administración de justicia por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, según informó ayer la agencia Efe.Se trata de la condena más alta, en años de prisión, impuesta por los tribunales de justicia de España por delitos de opinión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco García Salve, miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras y del Comité Central del PCE, ha sido condenado a seis años de prisión y dos meses de arresto por un artículo publicado en el diario madrileño El Imparcial hace dos años, en el que criticaba el indulto real. Dicho escrito fue calificado como injurioso hacia el Rey y hacia la Administración de justicia por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, según informó ayer la agencia Efe.Se trata de la condena más alta, en años de prisión, impuesta por los tribunales de justicia de España por delitos de opinión desde la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, y de la de mayor envergadura a un dirigente sindical comunista desde entonces.

La sentencia no fue notificada ni a García Salve ni a su letrado, quienes manifestaron a EL PAIS su propósito de recurrirla ante el Tribunal Supremo.

El «cura Paco», como se conocía a Francisco García Salve en medios políticos y sindicales bajo el franquismo, tiene pendiente otro proceso por supuesto delito de opinión por un libro suyo, por el cual el ministerio fiscal solicita una condena de tres años de prisión y cuatro meses de arresto, además de una multa de 450.000 pesetas. El fiscal le imputa cinco delitos de desacato y cuatro de injurias.

García Salve manifestó que solicitaría un indulto al Rey si su recurso ante el Tribunal Supremo no prosperase. También afirmó que la querella del ministerio fiscal fue rechazada en dos ocasiones por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, hasta que fue finalmente admitida.

Página 31

Editorial en página 10

Archivado En