Mañana, segundo congreso de las CC OO catalanas

«Este congreso representará la acentuación del carácter nacional de las CC OO catalanas. No existe cantonalismo sindical, sino que CC OO catalanas continúan en la tradición de luchar por las libertades sindicales y nacionales de Cataluña», manifestó José Luis López Bulla, actual secretario general de las CC OO. catalanas, en el curso de la presentación de los documentos del II congreso, cuyos trabajos se iniciarán mañana en Barcelona.Como es sabido, las tesis, programas y estatutos de CC OO catalanas que se discutirán en el congreso son marcadamente opuestos a la concepción que CC OO mantiene ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Este congreso representará la acentuación del carácter nacional de las CC OO catalanas. No existe cantonalismo sindical, sino que CC OO catalanas continúan en la tradición de luchar por las libertades sindicales y nacionales de Cataluña», manifestó José Luis López Bulla, actual secretario general de las CC OO. catalanas, en el curso de la presentación de los documentos del II congreso, cuyos trabajos se iniciarán mañana en Barcelona.Como es sabido, las tesis, programas y estatutos de CC OO catalanas que se discutirán en el congreso son marcadamente opuestos a la concepción que CC OO mantiene sobre la acción de su sindicato en las diversas nacionalidades. En conjunto, las posiciones de los responsables de las CC OO catalanas se sitúan a la izquierda de su homónima estatal, así como del PCE, lo cual (véase EL PAIS de 30-5-1980) originó una dura crítica de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, contra la central sindical catalana.

Al proyecto de tesis se han presentado un total de 719 enmiendas, de las que se deducen doscientas enmiendas originales y 81 modificaciones del texto.

Las tesis aprobadas por la dirección de las CC OO catalanas han suscitado diversas reacciones. Así, unos cincuenta dirigentes que ostentan cargos a nivel catalán y estatal, identificados con las posturas muy minoritarias y más moderadas dentro de CC OO -que se corresponden a los sectores del PCE y PSUC más «eurocomunistas»- hicieron público un documento de «contribución al debate», en el que atacaban la línea de las CC OO catalanas y anunciaban el peligro de «cantonalismo sindical».

Archivado En