Carreras de caballos

El control "antidoping", cuestionado por los preparadores

Adolfo Gómez, preparador de los caballos de la Yeguada Militar, ha confirmado que los comisarios de la Sociedad de Fomento han abierto una investigación en torno a la actuación de su yegua Ubrique en el Premio Ipintza. Gómez también ha dicho que los responsables del laboratorio que analiza las muestras tomadas a los caballos no parece tener grandes conocimientos sobre doping, ya que es bastante raro que aparezcan tantos caballos drogados con aspirina, y ha añadido: «Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo todos los entrenadores».El preparador de la Yeguada Militar está indignado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adolfo Gómez, preparador de los caballos de la Yeguada Militar, ha confirmado que los comisarios de la Sociedad de Fomento han abierto una investigación en torno a la actuación de su yegua Ubrique en el Premio Ipintza. Gómez también ha dicho que los responsables del laboratorio que analiza las muestras tomadas a los caballos no parece tener grandes conocimientos sobre doping, ya que es bastante raro que aparezcan tantos caballos drogados con aspirina, y ha añadido: «Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo todos los entrenadores».El preparador de la Yeguada Militar está indignado por la investigación abierta a Ubrique, y asegura que la yegua no llevaba nada el día de la carrera. «Es una potra muy sana», dice Gómez, «y no he tenido nunca necesidad de ayudarla». Adolfo Gómez reconoce que hay preparadores que tratan sus caballos pero piensa que es una cosa lógica, ya que el caballo es un atleta que se prepara para una competición. «Una cosa es tratar a un caballo y otra cosa es drogarlo», opina el entrenador investigado.

El sistema de doping del hipódromo está, a estas alturas de la temporada, bastante desprestiglado y nos es raro oír comentarios jocosos entre los profesionales hípicos acerca de los caballos drogados con aspirina. La postura adoptada por los entrenadores de caballos es la de pedir que se implante cuanto antes la doble muestra, de forma que una de ellas se analice después de la prueba y la otra se guarde para que el preparador pueda pedir la repetición en caso de que la primera dé positivo.

Los preparadores han enviado una carta a la Sociedad de Fomento pidiendo la doble muestra y a la vez han dado un ultimátum. Si en los próximos días no se concede la otra toma, los preparadores no irán al laboratorio de toma de muestras biológicas con sus caballos.

Sobre la firma

Archivado En