No se produjeron nuevas mínimas olímpicas españolas

ENVIADO ESPECIALDos marcas españolas femeninas se batieron ayer en la primera jornada de la Westathletic. Estuvieron protagonizadas por Montserrat Pujol, en 400 vallas, y por el equipo de relevos de 4 X 100. Sin embargo, la sesión no fue todo lo brillante que cabía esperar para los atletas españoles. No hubo mínimas olímpicas nuevas y sólo Coloman Trabado tuvo una actuación como para garantizarle su presencia en Moscú. Cierto es que el calor húmedo perjudicó, pero la pista reunía excelentes condiciones para la consecución de buenas marcas. En el equipo español hubo de todo y, precisamente por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALDos marcas españolas femeninas se batieron ayer en la primera jornada de la Westathletic. Estuvieron protagonizadas por Montserrat Pujol, en 400 vallas, y por el equipo de relevos de 4 X 100. Sin embargo, la sesión no fue todo lo brillante que cabía esperar para los atletas españoles. No hubo mínimas olímpicas nuevas y sólo Coloman Trabado tuvo una actuación como para garantizarle su presencia en Moscú. Cierto es que el calor húmedo perjudicó, pero la pista reunía excelentes condiciones para la consecución de buenas marcas. En el equipo español hubo de todo y, precisamente por esa falta de regularidad, permite que Suiza encabece la clasificación en hombres, y Holanda, en mujeres.

En categoría masculina, las dos victorias españolas fueron brillantes. En 100, Carbonell ganó con claridad y viento en contra de 2,3 mientras que en 800, Trabado se fue como quiso, a falta de doscientos metros, bajando sin forzar la mínima olímpica. Solanas, Juliani, Oriol y Vara no se acercaron a las marcas esperadas, pero fueron segundos en sus pruebas; Solana llegó a ir primero hasta el quinto salto; Juliani cedió la victoria al faltarle confianza por la lesión que arrastra desde hace tres años; Oriol pasó directamente del 5,20 al 5,35, al ser segura ya su clasificación, y Vara se benefició del bajo nivel existente. Por lo que respecta a Alonso, Benjamín González, Bargas y el relevo 4 x 400 -Paraíso, Sarriá, Arnáu y Carbonell- desaprovecharon una buena ocasión de realizar marcas importantes.En mujeres lo mejor fue la carrera de Montserrat Pujol, que rebajó su marca de hace dos años en sesenta centésimas. El relevo corto cumplió sobradamente, al establecer una nueva marca con 51 segundos; Lourdes Valdor, Mercedes Cano, Dolores Vives y Yolanda Oroz fueron las que lo consiguieron. Por lo que respecta a las restantes españolas, Isabel Mozún, Mercedes Calleja y Encarnación Gambús lograron ayer, al menos, sus mejores marcas del año, si bien la primera la igualó para intentar después el récord nacional sobre 1,82, fallando los tres intentos por muy poco, al pasar el cuerpo pero no las piernas. Rosa Colorado y Dolores Vives decepcionaron, y ésta logró el único último puesto de la actuación española.

La prueba que despertó mayor emoción fue la de 5.000 metros masculinos. No se lograron buenos tiempos, pero tuvo cuatro protagonistas importantes: Coghlan, Mamede, Ryffel y Puttemans. Se registró un final apasionante, con tirón fortísimo de Ryffel en la última vuelta, adecuada respuesta de Mamede e imponente sprint de Coghlan.

Lesión de Mercedes Calleja

Una vez terminada la jornada de ayer, la atleta española Mercedes Calleja sufrió una grave y casual lesión, cuando fue atrapada por las puertas del autobús en que subía para regresar al hotel donde está hospedada la expedición española. Tras el golpe, se le apreciaron graves dificultades motoras y fue trasladada rápidamente a una clínica especializada.

Sometida a observación se comprobó que la lesión no tenía la importancia que se temía.

Nuevo "récord" mundial de decatlón

Según informa desde la localidad de Bernhausen, en la República Federal de Alemania, el atleta Guido Kratschmer, alemán oriental, batió ayer el récord del mundo de decatlón al conseguir una puntuación de 8.649; el anterior récord lo poseía el británico Daley Thompson, con 8.622.

Las marcas obtenidas por Kratschmer en las distintas pruebas fueron: en cien metros, 10.58; en longitud, 7,80; en peso, 15,47; en altura, 2,00; en cuatrocientos, 48.04; en 110 vallas, 13.92; en disco, en pértiga, 4,60; en jabalina, 66,50; en 1.500, 4.24.15.

Archivado En