El español Rupérez se hundio en el Giro

La decimoctava etapa del Giro, Sirmiones-Pecol Valzoldana, primera de los Alpes Dolomitas, supuso el hundimiento de los corredores españoles, incluido Faustino Rupérez. El actual campeón de España y reciente vencedor de la Vuelta no pudo meterse en los puestos de cabeza y llegó a la meta, instalada a 1.357 metros de altitud, en el puesto 371, a ocho minutos y treinta segundos del vencedor, el italianio Battaglin. El también italiano Panizza conservó el liderato, pero Rupérez pasó del tercer lugar de la general al doce, a nueve minutos y, cuatro segundos del líder.El durísimo ataque desencadena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decimoctava etapa del Giro, Sirmiones-Pecol Valzoldana, primera de los Alpes Dolomitas, supuso el hundimiento de los corredores españoles, incluido Faustino Rupérez. El actual campeón de España y reciente vencedor de la Vuelta no pudo meterse en los puestos de cabeza y llegó a la meta, instalada a 1.357 metros de altitud, en el puesto 371, a ocho minutos y treinta segundos del vencedor, el italianio Battaglin. El también italiano Panizza conservó el liderato, pero Rupérez pasó del tercer lugar de la general al doce, a nueve minutos y, cuatro segundos del líder.El durísimo ataque desencadenado por Battaglin en las rampas del primer puerto del día, el paso Durán (1.601 metros), a poco más de veinte kilómetros de la llegada, sólo pudo ser respondido en parte por el líder de la carrera, Panizza, por el francés Hinault y el sueco Prim. Rupérez, convaleciente aún de una bronquitis, se rezagó pronto, e incluso los italianos Moser Ni Baronchelli, que resistieron en los primeros momentos, se vieron también distanciados luego.

Tras unos primeros doscientos kilómetros sin apenas alternativas, la selección comenzó a realizarse, como se esperaba, en las rampas del paso Durán. Se formó un grupo compuesto por Hinault -que se mostró muy fuerte-, Battaglin, Panizza -sensacional el líder a pesar de sus 35 años-, Baronchelli, Saronni, Beccia, Visentini, Natale y Prim. Escapó finalmente Battaglin, que rodó en solitario los últimos seis kilómetros.

La clasificación de la etapa fue la siguiente: 1, Battaglin, 7.03.41; 2, Panizza, a 1.15; 3, Prim, a 1.15; 4, Hinault, a 1.18; 5, Natale, a 1.40. Los españoles quedaron así: 32, Lasa, a 7.28; 37, Rupérez, a 8.30; 52, Ladrón de Guevara, a 10.41; 54, Juan Fernández, mismo tiempo-, 64, Angel Arroyo, a 13.23; 65, López Cerrón, m. t.; 72, Martín Conde, a 18.09. En la general, domina Panizza, seguido de Hinault, a 1.08, y Battaglin, a 1.25. Rupérez es duodécimo, a 9.04; Fernández ocupa el lugar veintidós, a 26.43; 36 es Arroyo, a 52.23; 42, Ladrón de Guevara, a 58.10; 51, López Cerrón, 1.13.54, y Martín Conde 92, a 2.14.26.

Archivado En