Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

Sorprendente victoria del argentino Reutemann

A argentino Carlos Reutemann, al volante de un Williams, logró una sorprendente e inesperada victoria en el Gran Premio de Unaco, al cometer un error el francés Pironi, dominador de gran parte de la carrera, y salirse de la pista en el último tercio de a misma. Después de este resultado, y ante, el Gran Premio de España -que se disputará el próximo domingo 1 de junio-, el argentino consiguió unir su nombre a los de Piquet -tercero en Montecarlo y líder del mundial-, Arnoux, Jones y Pironi, como máximos y casi únicos aspirantes al título. El francés Laffite -segundo en Montecarlo- está algo des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A argentino Carlos Reutemann, al volante de un Williams, logró una sorprendente e inesperada victoria en el Gran Premio de Unaco, al cometer un error el francés Pironi, dominador de gran parte de la carrera, y salirse de la pista en el último tercio de a misma. Después de este resultado, y ante, el Gran Premio de España -que se disputará el próximo domingo 1 de junio-, el argentino consiguió unir su nombre a los de Piquet -tercero en Montecarlo y líder del mundial-, Arnoux, Jones y Pironi, como máximos y casi únicos aspirantes al título. El francés Laffite -segundo en Montecarlo- está algo descolgado.

La carrera comenzó con un espectacular accidente en la primera curva, en la que el coche del británico Daly saltó por los aires para ir a caer, después de avanzar varios lugares en su vuelo, encima del coche de su compañero de equipo, el francés Jarier. A raíz de eso se produjo un choque en carambola, del que milagrosamente ningún piloto salió herido, aunque varios tuvieron que abandonar.A partir de entonces, Pironi, que había tomado el mando desde el comienzo, resistía los durísimos ataques de Alan Jones, que a punto estuvo de rebasarle en varias ocasiones. Pero la transmisión del Williams del australiano no aguantó el esfuerzo, y Pironise encontró en cabeza y en solitario, porque Reutemann, Lafitte, Depailler y Piquet estaban ya bastante descolgados.

Sin embargo, cuando la carrera discurría ya en su último tercio, el francés Pironi cometió un pequeño error, y no pudo evitar salirse de la pista. En un circuito como el de Montecarlo, el más mínimo error se paga con el abandono, porque no existe margen para la corrección, al estar todo el trazado bordeado de vallas y guard-rail. El francés tenía la victoria prácticamente en sus manos, y la perdió por su inexperiencia.

Fuera ya de carrera Pironi, el argentino Carlos Reutemann, que se había adelantado a Laffite y Piquet, con los que rodaba al principio, no tuvo ya problemas para lograr la décima victoria de su vida. Para ello, Reutemano había tenido que esperar más de año y medio y verse implicado en una permanente polémica sobre sus aptitudes.

Más atrás, Laffite pudo terminar en segunda posición, por delante del brasileño Nelson Piquet, quien, de esta forma, se convierte en el nuevo líder del mundial. El resto de los clasificados, el alemán occidental Mass, el canadiense Villeneuve y el brasileño Fittipaldi, quedaron a más de una vuelta del vencedor, y los puntos que consiguieron son prácticamente irrelevantes de cara al título.

Después de esta carrera, el brasileño Neison Piquet comanda el mundial, con veintidós puntos, seguido por el francés Rene Arnoux, con veintiuno; el australiano Alan Jones, con diecinueve; el francés Pironi, con diecisiete, y el argentino Carlos Reutemann, con quince. El sexto clasificado, el francés Jacques Laffite, con doce puntos, está ya descolgado.

Archivado En