España, probablemente, no acudirá a los Juegos de Moscú

El pleno del Comité Olímpico Español (COE) decidió ayer posponer su decisión de acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú hasta el día 23 -un día antes de que venza el plazo definitivo de inscripción-. La decisión de los responsables olímpicos españoles se sitúa en contradicción con sus anteriores manifestaciones, y posponen su resolución definitiva para cuando la mayoría de los países occidentales hayan tomado su decisión. España, según todos los indicios, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Moscú.

Las posibilidades de que España esté presente en los Juegos Olímpicos de Moscú son realmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Comité Olímpico Español (COE) decidió ayer posponer su decisión de acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú hasta el día 23 -un día antes de que venza el plazo definitivo de inscripción-. La decisión de los responsables olímpicos españoles se sitúa en contradicción con sus anteriores manifestaciones, y posponen su resolución definitiva para cuando la mayoría de los países occidentales hayan tomado su decisión. España, según todos los indicios, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Moscú.

Las posibilidades de que España esté presente en los Juegos Olímpicos de Moscú son realmente escasas. Una vez que la comisión ejecutiva del COE declaró recientemente que aconsejaba la participación, el pleno del citado organismo decidió, por veinticuatro votos a favor, ocho en contra y uno en blanco, «posponer la decisión, si bien el sentimiento del COE es el de participar; en tal sentido, se acordó convocar nuevo pleno el próximo día 23 a las once de la mañana». Esto significa que el COE quedará a la espera de los resultados de la conversación que mantendrán Carter y Killanin sobre los Juegos Olímpicos y de las decisiones que tomen la República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia sobre competir o no en Moscú. Conviene no olvidar que España será la próxima sede de la Conferencia Europea de Seguridad.España apurará ahora al máximo su respuesta, ya que el plazo de inscripción para los Juegos finaliza el día 24 de mayo, es decir. un día después del pleno del COE. En las sesiones de ayer se debatió que lo importante no será la cantidad de países participantes en Moscú, sino la calidad, lo que vino a preparar el ambiente para en su día apoyar el boicoteo a los Juegos Olímpicos. La idea de posponer la decisión sobre la participación española partió de Jesús Hermida,

El debate sobre el posponer la decisión de asistir a Moscú fue amplio. Samaranch, Porta y Landa, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y presidentes de las federaciones españolas de Fútbol y Natación, respectivamente, fueron defensores principales de la propuesta, cuando hasta hace poco, al menos los dos últimos, habían defendido a ultranza la participación en los Juegos.

Pasa a página 51

Jesús Hermida, nuevo presidente del Comité Olímpico Español

Viene de primera página

Esta postura fue defendida únicamente por Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, que ni siquiera contó con el apoyo de su colega de la de Gimnasia, Félix Fernández.

A De Hoz no le quedó ni siquiera el recurso de poder inscribir a sus atletas para que participen en Moscú en caso de que España apoye el boicoteo, ya que Anselmo López, secretario del COE, recordó la imposibilidad de que compitan en los juegos aquellos deportistas cuyas inscripciones no sean hechas por los comités olímpicos nacionales. En esta polémica no estuvo presente Rafael Cavero, ex presidente de la Federación de Atletismo, y hermano del ministro de Justicia, que había comunicado por escrito la renuncia a su condición de miembro del pleno; la dimisión fue aceptada, «dado el carácter irrevocable de la misma».

La participación española en los juegos queda ahora a la espera de diversas decisiones que comienzan hoy mismo. Será Francia el país que hoy dará su respuesta al boicoteo, si bien las federaciones de hípica y tiro anunciaron su renuncia; el día 15 lo hará la República Federal de Alemania; el 16, la de natación de Gran Bretaña, que podría sumar su ausencia a la hípica, la vela y el hockey; ese mismo día mantendrán una importante reunión en Viena el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Gromyko, y el secretario de Estado norteamericano, Muskie; el día 20, decidirá Italia, y en fechas aún sin determinar, Japón, al igual que se celebrará la reunión que mantendrán Carter y Killanin.

La política que seguirá ahora el COE no tendrá ninguna personalidad, y se asegura una cautela en sus decisiones para no contradecir la postura gubernamental, que aún no ha llegado oficialmente. También evita así el no volver a repetir su fracaso de boicoteo a los Juegos olímpicos de Melbourne, cuando; con motivo de la invasión soviética a Hungría, fue parte de una minoría de países que renunciaron a competir.

Se hace necesario recordar que hace dos semanas dieciocho comités olímpicos nacionales europeos acordaron en Roma hacer un llamamiento en favor de los Juegos Olímpicos, aunque pusieron condiciones para ello. Se debía obviar toda propaganda política en Moscú. España no asistió a dicha reunión, pese que se había designado a Florencio Noriega para la representación del COE. Los acuerdos aprobados por unanimidad fueron hechos en el sentido de evitar toda propaganda política que pudiera proceder de himnos o banderas, de tal manera que éstos fueran siempre los olímpicos y que cada país tuviera como único estandarte el cartel con su nombre. A estas condiciones todavía no se ha dado respuesta.

Jesús Hermida, nuevo presidente del COE

En la sesión de ayer del COE se nombró nuevo presidente por la dimisión que había presentado Benito Castejón. Jesús Hermida, único candidato, fue elegido por 53 votos a favor, dos en contra, dos en blanco y uno nulo. Los votos en contra fueron, al parecer, de Juan Manuel de Hoz y de Joaquín Dualde, y la abstención, de Alfonso de Borbón. Tras esta elección, el COE y el Consejo Superior de Deportes siguen íntimamente ligados, al tener como responsables máximos a la misma persona, Jesús Hermida.

Al pleno se incorporaron por primera vez las federaciones nacionales no olímpicas, más los miembros de las mismas con cargos en federaciones Internacionales. Así pues, el pleno logró reunir a más de cien componentes, entre ellos, además de algunos de los citados, Victoria ¡barra de Oriol, Juan Gich, Miguel Primo de Rivera, barón de Güell, Ralmundo Saporta, Pelayo Ros y Gll de Biedma, que es vizconde de La Nava de la Asunción. Todos éstos figuran en el COE no como presidentes de federaciones nacionales olímpicas, quienes tienen pleno derecho, sino por «su reconocida valía en el mundo directivo del deporte».

Todos los miembros del COE, en teoría, representan a los deportistas, cuya totalidad ha mostrado sus deseos de competir en losjuegos de Moscú, pero en las sesiones del pleno no se nombraron los derechos que tienen éstos a competir. Jesús Hermida; sin embargo, manifestó en la rueda de prensa que se habían tenido muy en cuenta los intereses de los atletas.

Archivado En