Ajedrez

Korchnoi y Portisch, favoritos en las semifinales del Torneo de Candidatos

La maratón iniciada en 1978, cuyo vencedor será el desafiante de Anatoly Karpov, campeón mundial de ajedrez, ha entrado en su penúltima etapa con la terminación de los encuentros de cuartos de final. El último match, en México, acaba de terminar con la clasificación del húngaro Lajos Portisch, quien eliminó al soviético Boris Spassky.Las dos semifinales deberán iniciarse antes del 31 de julio y se jugarán a doce partidas, con cuatro más en el caso de un empate. La finalísima comenzará en octubre venidero, a dieciséis juegos. El sorteo ha establecido que los próximos encuentros serán ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La maratón iniciada en 1978, cuyo vencedor será el desafiante de Anatoly Karpov, campeón mundial de ajedrez, ha entrado en su penúltima etapa con la terminación de los encuentros de cuartos de final. El último match, en México, acaba de terminar con la clasificación del húngaro Lajos Portisch, quien eliminó al soviético Boris Spassky.Las dos semifinales deberán iniciarse antes del 31 de julio y se jugarán a doce partidas, con cuatro más en el caso de un empate. La finalísima comenzará en octubre venidero, a dieciséis juegos. El sorteo ha establecido que los próximos encuentros serán entre Lev Polugaievsky (soviético) y Víctor Korchnoi (ex soviético con nacionalidad suiza) y Portisch contra Robert Hubner, de Alemania Federal.

La bolsa mínima establecida es de 40.000 dólares (2.800.000 pesetas), que se dividirá en 1.750.000 pesetas para el vencedor y un consuelo de 1.050.000 para el vencido.

Víctor Korchnoi, de acuerdo con las actuaciones en su larga carrera, es el candidato para pasar a la finalísima. Korchnoi llegó por primera vez a la última etapa en 1968 y perdió entonces con Spassky; en 1974 cayó derrotado por Karpov, y en 1977, tras eliminar a Spassky, pasó a disputar en 1978 el título con el actual campeón, pero fue vencido por seis a cinco y veintiún empates. Hace tres años, en Evian (Francia), Korchnoi superó ampliamente a Polugaievsky, que nuevamente será su adversario en las semifinales.

El encuentro entre Portisch y Hubner será una lucha entre dos escuelas del ajedrez: Portisch es un clásico, de juego limpio, paciente, y uno de los mejores teóricos de aperturas del momento. Hubner también es un estudioso de los planteos preliminares, pero su estilo es vivaz, enérgico y amigo de las complicaciones tácticas. Uno de sus defectos consiste en el mal empleo del tiempo.

Archivado En