Juan Antonio Ortega: "Aproximación inexorable de UCD al PNV y Convergencia"

La aproximación lenta, «pero inexorable» de Unión de Centro Democrático (UCD) a los partidos nacionalistas vasco y catalán, fue vaticinada por el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, en la cena-coloquio que siguió a la conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI y que concluyó en la madrugada de ayer. El conferenciante puso sobre la mesa la conveniencia de modificar el sistema electoral, basado en listas cerradas y bloqueadas, para combatir el desencanto y favorecer el mejor conocimiento directo de los candidatos por parte de los electore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aproximación lenta, «pero inexorable» de Unión de Centro Democrático (UCD) a los partidos nacionalistas vasco y catalán, fue vaticinada por el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, en la cena-coloquio que siguió a la conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI y que concluyó en la madrugada de ayer. El conferenciante puso sobre la mesa la conveniencia de modificar el sistema electoral, basado en listas cerradas y bloqueadas, para combatir el desencanto y favorecer el mejor conocimiento directo de los candidatos por parte de los electores.El coloquio estuvo dirigido por el presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil, en su calidad de directivo del Club Siglo XXI. Asistieron, entre otros muchos políticos, numerosos representantes del sector democristiano, la mayoría de ellos, como el propio Juan Antonio Ortega, pertenecientes a UCD. Estaban presentes desde antiguos dirigentes de Izquierda Democrática, como el senador centrista Manuel Villar Arregui, hasta el ex ministro Andrés Reguera y el diputado de Coalición Democrática (CD) Alfonso Osorio, pasando por personalidades de otras tendencias, como el ministro de Justicia, Iñigo Cavero; el ex presidente del Congreso Fernando Alvarez de Miranda, y los diputados y concejales de Madrid José Luis Alvarez y Miguel Herrero.

En medio de este festival democristiano, fue un liberal, el ex ministro Ignacio Camuñas, quien planteó la pregunta más afilada. Pidió al conferenciante que opinara sobre el golpe de timón necesario: coalición UCD/PSOE o UCD/CD o la producción de un giro en UCD desde dentro. Juan Antonio Ortega descartó las dos primeras hipótesis, pasó sobre ascuas por la tercera y propugnó un acercamiento a sectores «que representan ideas parecidas a las nuestras», concretamente PNV y Convergencia.

Al hilo de esta cuestión, Ortega advirtió del peligro de que el sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas termine bloqueando la democracia. Propugnó una ley electoral que prescinda de la regla D'Hont y de las listas cerradas y bloqueadas y se acerque al sistema alemán. Miguel Herrero aseguró que tales normas electorales favorecerían la democratización de los partidos y la mayor identificación de éstos con sus militantes y electores, una vez superada la etapa necesaria de consolidación de los partidos.

En materia autonómica, Juan Antonio Ortega insistió en que la Constitución -que hubo de conciliar posiciones enfrentadas- deja abiertas todas las posibilidades y que el camino ordinario es el artículo 143.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En