La hermana de Txiki Benegas, expulsada de CCOO

Doris Benegas, secretaria provincial del Movimiento Comunista de Castilla y León, ha sido expulsada definitivamente de CCOO, «por mantener posiciones críticas con respecto a las de la dirección del sindicato».

El largo proceso que ha culminado con la expulsión de la central comunista de la hermana de Txiki Benegas comenzó en febrero de 1979 cuando el consejo del metal de CCOO, a propuesta del consejo de FASA-Renault (empresa en que trabaja Doris Benegas), decidió expulsar a seis afiliados, todos ellos del MCC-L, por no haber acatado el acuerdo de aceptar la oferta hecha por la patronal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doris Benegas, secretaria provincial del Movimiento Comunista de Castilla y León, ha sido expulsada definitivamente de CCOO, «por mantener posiciones críticas con respecto a las de la dirección del sindicato».

El largo proceso que ha culminado con la expulsión de la central comunista de la hermana de Txiki Benegas comenzó en febrero de 1979 cuando el consejo del metal de CCOO, a propuesta del consejo de FASA-Renault (empresa en que trabaja Doris Benegas), decidió expulsar a seis afiliados, todos ellos del MCC-L, por no haber acatado el acuerdo de aceptar la oferta hecha por la patronal en las negociaciones de convenio y difundir públicamente esta postura entre sus compañeros.

Posteriormente, y ante el recurso de los sancionados el consejo sindical de CCOO en FASA-Renault se inclinó por la readmisión, pero bajo la fórmula de «incorporación vigilada», es decir, podrían asistir a reuniones, votar y participar en los debates, pero no contar con el carné. En febrero de 1980 fueron readmitidos definitivamente cuatro expulsados y se mantuvo la «incorporación vigilada» para los otros.

Doris Benegas reclamó y pidió a CCOO que aclarara su situación y la central sindical decidió la expulsión definitiva.

«Esta decisión», indicó Doris Benegas, «es una clara definición de lo que es la dirección de CCOO en FASA-Renault, que va contra el carácter pluralista del sindicato, contra la libertad de expresión de sus afiliados y contra los más elementales principios de democracia interna».

Archivado En