LAB, de Euskadiko Ezkerra, se integrará en ELA-STV

La corriente del sindicato abertzale LAB, animada por Euskadiko Ezkerra, concluyó ayer su congreso en San Sebastián, con la decisión de disolver la organización en un plazo de meses y el proyecto de incorporar progresivamente sus afiliados a ELA-STV como principales conclusiones.

Aunque el ingreso en ELA-STV fue aprobado prácticamente por unanimidad -un voto en contra y cinco abstenciones sobre casi quinientos delegados-, el congreso eligió un comité nacional que garantizará el mantenimiento de los servicios jurídicos y técnicos hasta la total culminación del proceso.La resolución a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La corriente del sindicato abertzale LAB, animada por Euskadiko Ezkerra, concluyó ayer su congreso en San Sebastián, con la decisión de disolver la organización en un plazo de meses y el proyecto de incorporar progresivamente sus afiliados a ELA-STV como principales conclusiones.

Aunque el ingreso en ELA-STV fue aprobado prácticamente por unanimidad -un voto en contra y cinco abstenciones sobre casi quinientos delegados-, el congreso eligió un comité nacional que garantizará el mantenimiento de los servicios jurídicos y técnicos hasta la total culminación del proceso.La resolución aprobada, que había sido propuesta por el secretariado de Guipúzcoa del sindicato, señala la imposibilidad de desarrollar un sindicalismo amplio y de masas desde la estructura de LAB, a la vista de las circunstancias que atraviesa el movimiento obrero. En conferencia de prensa que precedió al acto de clausura, los principales dirigentes de este sector reconocieron que la integración en ELA-STV supone una rectificación de los planteamientos con que se habla abordado la creación de LAB al comienzo de la transición política. «En aquellos momentos existía la posibilidad de imponer una ruptura democrática, pero al final ha ganado la reforma, con un determinado panorama sindical que entonces resultaba imprevisible», señaló Txutxi Korres, miembro del secretariado de LAB saliente.

Los dirigentes del sector integracionista negaron que la principal razón de la ruptura de LAB haya sido el enfrentamiento entre dos líneas políticas y aseguraron que el congreso que se celebra paralelamente en Lejona (Vizcaya) no representa a este sindicato, sino a otra cosa distinta que se configurará en breve como un aparato de agitación entre los trabajadores de la KAS (Coordinadora Abertzale, Socialista), en la que participan Eta Militar y HASI. Durante la conferencia de prensa acusaron a los organizadores del congreso de Lejona de ocultar este hecho a la opinión pública y a los afiliados de LAB, y exhibieron unta circular del comité ejecutivo de HASI, en la que se establece un plazo de cinco meses piara la incorporación de LAB a la KAS, y se argumenta la necesidad táctica de no abordar directamente el tema en el congreso.

Los dirigentes de la corriente que ayer acordó la disolución de LAB indicaron que no abandonarán sus criterios sindicales y que en ELA-STV defenderán la necesidad de superar la fase de enfrentamiento entre sindicatos por la que se está atravesando.

Archivado En