El Hamburgo, arquetipo del poderoso fútbol alemán

El Hamburgo, líder de la Liga alemana, equipo en gran forma, que tiene en sus filas al actual número uno del fútbol europeo, Kevin Keegan, pondrá esta noche a prueba a un Madrid al que parece que comienzan a fallarle las fuerzas. Las bajas en la defensa hacen dudar a Boskov en la alineación a presentar, en la que Isidro y García Hernández se disputan un puesto. Anoche se llegó al acuerdo de televisar en directo el segundo tiempo del partido, tras ofrecer un resumen de un cuarto de hora del primero. La conexión se realizará a las 9.20 de la noche, aproximadamente. Con esta decisión el Madrid qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Hamburgo, líder de la Liga alemana, equipo en gran forma, que tiene en sus filas al actual número uno del fútbol europeo, Kevin Keegan, pondrá esta noche a prueba a un Madrid al que parece que comienzan a fallarle las fuerzas. Las bajas en la defensa hacen dudar a Boskov en la alineación a presentar, en la que Isidro y García Hernández se disputan un puesto. Anoche se llegó al acuerdo de televisar en directo el segundo tiempo del partido, tras ofrecer un resumen de un cuarto de hora del primero. La conexión se realizará a las 9.20 de la noche, aproximadamente. Con esta decisión el Madrid queda en mal lugar, pues desde la semana pasada ha asegurado, a través de anuncios en la prensa, que el partido no sería televisado, ni total ni parcialmente. La recaudación alcanza los sesenta millones.

Con cuarenta puntos en veintiocho partidos, el Hamburgo es líder -aunque empatado a puntos con el Bayern- de la Liga alemana. Como quiera que desde hace años el fútbol de la RFA está considerado, con el de Holanda, como el más fuerte del mundo, el Hamburgo es un equipo al que hay que tener un tremendo respeto. Del buen momento del fútbol alemán es buena prueba que en la Copa de la UEFA los cuatro semifinalistas son de aquel país.El inglés Keegan, un delantero retrasado, de baja estatura, hábil, veloz, inteligente en sus desplazamientos y en sus entregas y estimable rematador, es no sólo la estrella del equipo, sino el mejor jugador de Europa desde hace al menos un par de años, según criterio mayoritario. Dos veces ha sido campeón de Europa con su equipo de origen, el Liverpool. En el Hamburgo no se ha sentido del todo a gusto, y ya se ha asegurado su traspaso al Southampton para la próxima temporada; pero la proximidad de su retorno a la isla parece haberle revitalizado y se encuentra en gran forma.

El poder ofensivo del Hamburgo -76 goles en veintiocho partidos en la Liga alemana- se basa en la rotación de posiciones en el ataque. En punta sólo juega de forma permanente Hrubesch, un gigantón torpe, pero efectivo, que lleva ya marcados veinte goles, la mitad de ellos con la cabeza. Le suele apoyar, en posición intermedia de extremo e interior izquierda, Reimann. Por tanto, el lateral derecho Kaltz -un superjugador, no superado por nadie en su puesto-, corno Keegan y el centrocampista Hartwig sonjugadores con gran llegada al área, inteligentes para encontrar el pasillo y capaces para aprovecharlo. Hartwig es además un terrible chutador desde treinta metros. Los otros dos centrocampistas, Hieronymus y Magath, también saben presentarse de cuando en cuando en posiciones de ataque. Estas rotaciones en el ataque son extremadamente dificiles de controlar, y su buena ejecución por parte del Hamburgo es su mejor virtud.

Atrás faltará Buljan, el líbero yugoslavo, excelente en ese puesto. Le suplirá Nogly, un veterano ex internacional al que los años han restado ligereza. El central, Jakobs, es un defensa seguro. El lateral izquierdo, Hidien, es inferior a Kaltz, pero no un jugador despreciable. La puerta la cubre Kargus, uno de los mejores porteros de Alemania, con esporádicas presencias en la selección nacional.

Boskov tiene una duda en el equipo, entre Isidro, ex delantero goleador del Castilla adaptado desde hace tiempo al puesto de lateral, o García Hernández, centrocampista de ataque. La elección del segundo supondría la audacia de jugar con sólo tres defensas y con cuatro centrocampistas, de los cuales tres -Del Bosque, Stielike y García Hernández- piensan más en el ataque que en la difensa. El cuarto, Angel, será con toda probabilidad el marcador de Keegan. Las bajas de San José y Benito en la defensa hacen temer cierta debilidad de esta línea.

Para que esta debilidad se acuse lo menos posible, el Madrid deberá realizar un gran esfuerzo ofensivo. En la delantera, la frente de Santillana es la baza más segura, dado que Juanito y Cunningham son dos hombre terriblemente irregulares. Boskov ha estudiado bien al Hamburgo y se lo ha hecho estudiar a sus hombres, a los que hizo ver ayer en video el partido Hajduk Split-Hamburgo, que le valió al equipo alemán la clasificación para estas semifinales. Antes había eliminado al Dinamo de Thilissi y al Valur de Reikiavik.

El Hamburgo llegó ayer tarde. Netzer, viejo conocido del Madrid, es su actual manager. Se apuntó un éxito con la contratación de Keegan, y ahora busca el fichaje de Stielike y Bonhof. El entrenador es Zebec, yugoslavo, rapidísimo extremo derecho del Partizán veinticinco años atrás, cuando el Madrid pasó enormes apuros para eliminar al campeón yugoslavo en la Copa de Europa.

Archivado En