La Real, a punto de igualar el récord de partidos sin perder en la Liga

La Real igualaría el domingo el récord de partidos sin perder en el Campeonato de Liga, caso de empate o victoria en Atocha sobre el Salamanca. Una semana más tarde, la Real vuelve a jugar en casa, ante el Español. El pronóstico le es favorable en ambos casos, por lo que resulta probable que bata el récord establecido por él Madrid en la temporada 1968-1969, en la que se mantuvo sin perder hasta la jornada número veintiocho.

En la temporada 1968-1969, el número de participantes en Primera División era de dieciséis por lo que el número total departidos a disputar por cada equipo era de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Real igualaría el domingo el récord de partidos sin perder en el Campeonato de Liga, caso de empate o victoria en Atocha sobre el Salamanca. Una semana más tarde, la Real vuelve a jugar en casa, ante el Español. El pronóstico le es favorable en ambos casos, por lo que resulta probable que bata el récord establecido por él Madrid en la temporada 1968-1969, en la que se mantuvo sin perder hasta la jornada número veintiocho.

En la temporada 1968-1969, el número de participantes en Primera División era de dieciséis por lo que el número total departidos a disputar por cada equipo era de treinta. El Madrid vivía la época «ye-yé», con un grupo de gente joven en el que se mantenía Gento, como solera del antiguo equipo arrollador: estaban Amancio y Zoco como hombres medianamente expertos y había jóvenes de excelentes condiciones, entre los que hay que destacar a Pirri, Velázquez, Grosso y Sanchís. El Madrid se paseó en aquel campeonato, y al término de la primera vuelta ya llevaba siete puntos de ventaja al segundo. Cuando en la jornada veintiocho se presentó en Elche ya se especulaba con la posibilidad de que terminase la Liga sin perder ningún encuentro.El Elche tenía entonces un equipo que se desenvolvía con soltura en la zona media de la tabla, y que aquel año llegaría a la final de Copa, que perdió ante el Athlétic. Había surgido en este club una excelente promoción de jóvenes jugadores; Lico ya había sido traspasado al Español, pero los Ballester, Llompart, Vavá y Asensi rendían excelentes servicios al equipo. Junto a ellos estaban dos ex madridistas, campeones de Europa en 1966 con el equipo «ye-yé»: Araquistáin y Serena. El partido se jugó el 6 de abril de 1969, y lo ganó el Elche gracias a un solitario gol de Curro, en el minuto 48. Los ilicitanos jugaron mejor y debieron marcar antes, en tiros de Vavá y Serena, que pegaron en el palo Aunque en el último cuarto de hora el Madrid se volcó para salvar su condición de invicto, no pudo hacer el gol del empate, y ese listón quedó fijado en la jornada veintisiete.

Dos campeones invictos

Esa jornada veintisiete se disputa el domingo y, por tanto, la Real igualará el récord, a no ser que el Salamanca consiga el poco probable éxito de ganarle en Atocha. Y unajornada después la Real puede mejorar deflinitivamente la marca del Madrid, pues juega otra vez en casa, con el español como rival. No parece fácil que la Real pierda ninguno de estos dos partidos.

La fuerza defensiva mostrada por la Real esta temporada y el hecho de que haya salido invicta de los campos más difíciles, permite augurarle posibilidades de terminar la Liga sin perder ningún partido, hecho sólo ,conseguido por el Athlétic y el Madrid en los albores del campeonato, cuando sólo los disputaban diez equipos y se reducía, por tanto, a dieciocho partidos. El Athlétic lo consiguió en la segunda temporada de Liga, la de 1929-1930, que ganó con doce victorias y seis empates. Contrariamente a la ReaLde hoy, su mejor fuerza estuvo en la delantera -Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza-, pues en aquellos dieciocho partidos el Athlétic hizo 63 goles. Dos años después, el Madrid también terminaba el campeonato sin derrota, con diez victorias y ocho empates. Al contrario que en el caso del Athlétic, su.fuerte no fue el ataque -sólo hizo 37 goles- sino la defensa, compuesta nada menos que por Zamora, Ciriaco y Quincoces, y que sólo aceptó quince tantos, todo un récord en aquella época de goles abundantes.

Calendario

El calendario que te resta por cumplir a la Real no presenta ningún partido especialmente dificil: el domingo, el Saflamanca en Atocha; en abril, el día 6, el Español en Atocha; el 13, visita al Hércules; el 20, recibe al Spórting; el 27, visita al Burgos; el 4 de mayo, recibe al Málaga; el 11, visita al Sevilla, y el 18, cierra el campeonato en Atocha, con el Atlético. Ninguna de las salidas es especialmente difícil para un equipo que hasalido indemne del Bernabéu, El Molinón, el Camp Nou, Mestalla o el Manzanares. Sus probabilidades de terminar el campeonato imbatida parecen grandes, y,también lo parecen las de conseguir el título. Está empatada a puntos con el Madrid, pero cuenta con la ventaja del goal average particular sobre su rival, que, además, tiene por delante una salida más que la Real. El calendario que le resta al Madrid, es éste: el domingo, visit.a al Hércules; el 6 de abril, recibe al Spórting; el 13, visita al Burgos; el 20, recibe al Málaga; el 27, visita al Sevilla; el 4 de mayo, recibe al Atlético; el 11, visita a Las, Palmas, y el 18, recibe al Athlétie. Al Madrid le espera un final de Liga ligeramente más dificil que el de la Real, sobre el papel.

Al ataque cuando es preciso

La principal razón de este éxito de la Real es su poder defensivo y, dentro de él, la espléndida forma de ese superporrtero que es Arconada. Pero la Real ha sabido ir adelante cuando ha sido preciso. En Las Palmas, el equipo canario se adelantó por dos veces en el marcador, y la Real supo jugar a la ofensiva y terminar el partido con empate a dos. Y en el Manzanares, donde más peligro corrió de perder el partido, alcanzó el empate a un minuto del final y gracias a un remate de su libero, Gajate, que había sub Í ido a probar fortuna y consiguió hacerse con un rebote. Sin embargo, hay que decir una vez más que Arconada ha sido el hombre decisivo en todo esto. En ocho salidas y en otros tantos partidos en Atocha ha dejado su puerta a cero.

Archivado En