USO de Valencia prepara un congreso sobre su integración en CCOO

La Federación Valenciana de la USO convocará un congreso extraordinario antes de finalizar el mes para decidir sobre la propuesta de integración en CCOO como corriente sindical socialista y autogestionaria, que cuenta con mayoría en la dirección del País Valenciano. Está Federación es, la más numerosa a nivel estatal, con una afiliación estimada entre 35.000 y 40.000 trabajadores, que consiguió situar en el secretariado confederal a dos de sus hombres más significados del movimiento «dimisionario», el secretario de relaciones políticas, José Corell, y el secretario de información, Vicente Camp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Valenciana de la USO convocará un congreso extraordinario antes de finalizar el mes para decidir sobre la propuesta de integración en CCOO como corriente sindical socialista y autogestionaria, que cuenta con mayoría en la dirección del País Valenciano. Está Federación es, la más numerosa a nivel estatal, con una afiliación estimada entre 35.000 y 40.000 trabajadores, que consiguió situar en el secretariado confederal a dos de sus hombres más significados del movimiento «dimisionario», el secretario de relaciones políticas, José Corell, y el secretario de información, Vicente Campos.La preparación del congreso se está realizando mediante un proceso de, discusión en las 120 federaciones comarcales, si bien con el pronunciamiento favorable de un mínimo de treinta federaciones es suficiente para efectuar su convocatoria. Aunque puede adelantarse que la propuesta de escisión e ingreso en CCOO cuenta con significados partidarios en el País Valenciano y amplio apoyo a nivel de afiliados, el sector Zaguirre ya ha dejado sentir s u presencia al impedir que se celebrara una conferencia de prensa convocada por miembros de la ejecutiva en un despacho laboralista, lo que obligó a trasladar su celebración a otro local para evitar tensiones. El apoyo a este sector procede concretamente de agrupaciones de las federaciones de la alimentación y de la piel.

«Somos nosotros quienes hemos buscado la integración en CCOO y no al contrario», manifestó Nicolás David, secretario general de USO del País Valenciano. «No tiene sentido integrar una corriente socialista en un sindicato socialista. Sin embargo, en CCOO, donde una de sus corrientes persigue apoyar la autonomía sindical frente a su utilización como correa de transmisión del PCE, tenemos un espacio para potenciar este nuevo sindicalismo autónomo y pluralista de carácter socialista, y romper la estrategia de UCD que quiere arrinconar a CCOO como sindicato comunista y arrastrar a las bases de USO hacia un sindicalismo burocratizado fiel al partido en el Gobierno. »

Archivado En