Crítica:

Prohibido el debate de "La clave"

La dirección de TVE decidió prohibir el debate sobre Poder municipal, cuya emisión estaba prevista para hoy tarde por el segundo canal, dentro del programa La clave. La decisión, al parecer, se debe a Fernando Arias-Salgado, director general de RTVE, según Efe. La oficina de prensa de TVE facilitó la siguiente nota explicativa: «En evitación de la posible influencia que el espacio pudiera tener en el desarrollo de la campaña electoral para el Parlamento de Cataluña, el espacio La clave no se emitirá como es habitual. »José Luis Balbín informó a EL PAIS que la prohib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de TVE decidió prohibir el debate sobre Poder municipal, cuya emisión estaba prevista para hoy tarde por el segundo canal, dentro del programa La clave. La decisión, al parecer, se debe a Fernando Arias-Salgado, director general de RTVE, según Efe. La oficina de prensa de TVE facilitó la siguiente nota explicativa: «En evitación de la posible influencia que el espacio pudiera tener en el desarrollo de la campaña electoral para el Parlamento de Cataluña, el espacio La clave no se emitirá como es habitual. »José Luis Balbín informó a EL PAIS que la prohibición le fue comunicada el pasado martes, si bien los responsables de RTVE conocían desde hace un mes la previsión de programas a emitir por dicho espacio. Fecha que ya no permitía montar un nuevo programa ni cursar invitaciones para el coloquio.

El pasado 23 de febrero, La clave emitió el programa titulado El poder municipal; primera parte: las grandes ciudades, en fechas próximas al referéndum en Andalucía y elecciones para el Parlamento del País Vasco. El programa que tenía que emitirse esta tarde estaba dedicado al poder municipal en pequeñas poblaciones y, a primera vista, no guarda más que una remota relación con las elecciones en Cataluña. Sorprende que después de emitir el coloquio del pasado día 23, en plena campaña electoral andaluza, se suspenda ahora éste. Ninguno de los invitados es catalán, si bien estaba representado todo el espectro político. La decisión ha sido tan improvisada que el alcalde de Saint-Tropez y de Ecija, invitados al coloquio, ya se encontraban en Madrid. Contradicciones aparte, los directivos ponen de manifiesto, una vez más, el desconocimiento del contenido de los programas a emitir y su propósito de no informar, ni siquiera en los telediarios, de las campañas electorales para demostrar que TVE es incapaz de garantizar la objetividad de la información en tales ocasiones.

José Luis Balbín, por su parte, comentó: «Es la primera vez que la dirección de TVE asume sus propias responsabilidades en decisiones que afectan al programa La clave, y, en este sentido, no tenemos nada que añadir.» Las incidencias de emisión de este programa son ya un hábito del actual equipo directivo.

TVE emitirá, en sustitución de La clave, el largometraje El gran Ziegfeld, de Robert Z. Leonard (1936), interpretada por Lui.se Rainer, William Powell y Mirna Loy. La película fue galardonada con tres Oscar (mejor película, mejor actriz, mejor coreografía). Espectacular biografía del showman de la Twentieth Century, que abunda en extravagantes números musicales. Su duración original es de 180 minutos.

Archivado En