Jesús Hermida: "Aún no están concluidas las auditorías"

«Las auditorías de los censores jurados de cuentas realizadas en ocho federaciones aún no están concluidas. En breve plazo estarán. No creo que se tarde mucho en hacerlas públicas.» Jesús Hermida, director del Consejo Superior de Deportes, asegura que ha estado investigando el tema, que fue planteado hace un mes, aproximadamente, y que en su momento intentará dar cuenta de sus resultados. Oficialmente Hermida manifestó desconocer la noticia aparecida en un diario vespertino, según la cual se había ordenado no entregar a las federaciones el dinero correspondiente al mes de febrero hasta que ést...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las auditorías de los censores jurados de cuentas realizadas en ocho federaciones aún no están concluidas. En breve plazo estarán. No creo que se tarde mucho en hacerlas públicas.» Jesús Hermida, director del Consejo Superior de Deportes, asegura que ha estado investigando el tema, que fue planteado hace un mes, aproximadamente, y que en su momento intentará dar cuenta de sus resultados. Oficialmente Hermida manifestó desconocer la noticia aparecida en un diario vespertino, según la cual se había ordenado no entregar a las federaciones el dinero correspondiente al mes de febrero hasta que éstas no presenten las cuentas del año anterior.El día 24 del pasado mes, el PSOE diririó al nuevo ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, una pregunta en la que pedía que se hicieran públicas las auditorías efectuadas en determinadas federaciones deportivas. El Consejo Superior de Deportes las había solicitado para ocho de éstas, en concreto, las de Balonmano, Deporte Universitario, Kárate, Fútbol, Judo, Baloncesto, Lucha y Patinaje. La investigación fue encomendada al Instituto de Censores Jurados, y las conclusiones, se señaló, obraban en poder del Consejo, que no las!iabía hecho públicas.

El 26 de enero, EL PAÍS publicó la versión, contradictoria, del Consejo Superior de Deportes, en torno al tema. El secretario general del organismo deportivo, Florencio Noriega, manifestó que no estaban terminadas -dichas auditorías, mientras que. por otro lado, había asegurado a Gregorio Paunero, vicepresidente económico de la Federación de Fútbol -una de las investigadas-, que sí lo estaban.

Prometió enviarle las conclusiones.

Jesús Hermida juró su cargo el 29 de enero. Tres días antes, al aprobar el Consejo de Ministros su nombramiento, declaró que «obviamente no he tomado contacto con ciertos temas y, por tanto, no quiero opinar». Ayer EL PAÍS recabó de nuevo información. «Aún no están concluidas. Por supuesto, he investigado el tema. ¿Que Floro Noriega le dijo a Paunero que sí? Le repito que no está terminado el tema.» El PSOE presentó su pregunta sobre el asunto, dividida en cinco apartados. ¿Por qué el CSD ordenó investigar a estas ocho federaciones,- y no a las restantes? ,Por qué bloqueaba los resultados de la investigación? ¿Cuáles eran esos resultados? ¿Por qué no se había ordenado la investigación de otras? Y, por último, ¿si el CSD podía seguir proporcionando durante el año 1980 subvenciones a federaciones sobre cuyas gestiones existían dudas. «Yo no era el responsable», dijo Hermida, «en eso momentos. En fin, de todas formas el director general intentará precisar el tema; ya digo, cuando esté concluido.»

Con respecto a la posibilidad de cortar la entrega del dinero de este mes a las federaciones, Hermida se mostró sorprendido. «Desconozco esto, aunque no sé si ha habido alguna instrucción dada por algún departamento de la casa. Es que a estas horas -siete de la tarde- no sabría concretarle esto, podría haber alguna medida contable. Espere, voy a ver si alguien tiene conocimiento... No, no ha habido instrucciones en este sentido. Estamos trabajando, reorganizando todo. En el momento en que exista alguna noticia, por supuesto que se comunicaría inmediatamente a los medios informativos.»

Archivado En