Crítica:

La Orquesta de RTVE

La Orquesta Sin fónica de RTVE suspendió el pasado fin de semana, por primera vez en su historia, el tradicional concierto de sábado noche y domingo tarde que se celebra en el Teatro Real. Concierto que iba dirigir el compositor italiano Luciano Berio y que tenía que ser grabado por las cámaras de TVE, como es costumbre, a las diez de la noche del sábado. La suspensión se debe a que los músicos de la Orquesta no pudieron ensayar en el Ministerio de Cultura a causa de la huelga de funcionarios de la Adminstración pública.Esta cirunstancia, ajena a la voluntad de los 110 músicos -en números redo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Orquesta Sin fónica de RTVE suspendió el pasado fin de semana, por primera vez en su historia, el tradicional concierto de sábado noche y domingo tarde que se celebra en el Teatro Real. Concierto que iba dirigir el compositor italiano Luciano Berio y que tenía que ser grabado por las cámaras de TVE, como es costumbre, a las diez de la noche del sábado. La suspensión se debe a que los músicos de la Orquesta no pudieron ensayar en el Ministerio de Cultura a causa de la huelga de funcionarios de la Adminstración pública.Esta cirunstancia, ajena a la voluntad de los 110 músicos -en números redondos- que integran la Orquesta, pone de manifiesto algunas de las deficiencias que arrastra desde que celebró su primer concierto, el día 27 de mayo de 1965, en el teatro de la Zarzuela. La Orquesta ensaya durante un promedio de veintitrés horas semanales y, sin embargo, tiene que utilizar un local del Ministerio de Cultura, el auditórium, cuyo acondicionamiento no es el óptimo para este fin; se resolvió, en principio, el problema de las corrientes de aire, y actualmente los músicos trabajan con una temperatura excesivamente elevada. Los ensayos, por otra parte, tampoco pueden realizarse en ninguna de las dependencias de RTVE.

Casi el 70% de los músicos aportan sus propios instrumentos a la Orquesta. La dirección general de la empresa, sin embargo, incumple el artículo 47 de la ordenanza laboral, en el que se establece que «RTVE abonará una cantidad mensual a los profesionales instrumentistas que aporten a su trabajo el instrumento musical de su propiedad», y tampoco se les abona la compensación de 1.250 pesetas por trabajar sábados y domingos.

Uno de los fines de la Orquesta Sinfónica de RTVE -la única estatal que existe en España, junto con la Orquesta Nacional- era «elevar y enriquecer la vida musical de España», según dijo Manuel Fraga Iribarne en el discurso de la toma de posesión de los profesores de la Orquesta (día 25 de enero de 1965). La Orquesta, durante muchos años, ha sumado a las actuaciones para RNE, TVE, Festivales de España y los conciertos públicos del teatro Real, de Madrid, una intensa labor por toda la geografía española, aparte de sus giras por el extranjero. La negligencia de los directivos de RTVE, el constante cambio de los secretarios técnicos de la Orquesta y su inhibición ante los problemas, la escasa autonomía administrativa y otros defectos comunes a toda la organización de RTVE han llevado a la progresiva disminución de sus actuaciones por todo el país, hasta el extremo de que el pasado año no se celebró ninguna fuera de Madrid.

Archivado En