Tarradellas intenta reconciliar a De Carlos y Núñez

Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad, parece a punto de reconciliar a los presidentes del Madrid y el Barcelona. Al menos ha conseguido que ambos acepten reunirse con él esta mañana, en el palacio de la Generalidad, para comentar sus diferencias y tratar de eliminarlas. Desde el pasado 16 de octubre, Luis de Carlos no quería asistir a reuniones con José Luis Núñez, en tanto éste no rectificara unos comentarios acerca del favoritismo de los árbitros para con el Madrid.

La fricción se produjo en una reunión de presidentes de clubes de Primera. Un día antes de la misma, el Zarag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad, parece a punto de reconciliar a los presidentes del Madrid y el Barcelona. Al menos ha conseguido que ambos acepten reunirse con él esta mañana, en el palacio de la Generalidad, para comentar sus diferencias y tratar de eliminarlas. Desde el pasado 16 de octubre, Luis de Carlos no quería asistir a reuniones con José Luis Núñez, en tanto éste no rectificara unos comentarios acerca del favoritismo de los árbitros para con el Madrid.

La fricción se produjo en una reunión de presidentes de clubes de Primera. Un día antes de la misma, el Zaragoza había sido derrotado por el Madrid en el Bernabéu gracias a un gol de Rincón a última hora; la moviola demostró posteriormente que el gol había sido conseguido en fuera de juego. Sisqués, presidente del Zaragoza, se lamentó al comienzo de la reunión de que la actuación del árbitro había perjudicado, una vez más, a su equipo ante el Madrid, y el presidente del Barcelona, que ya había hecho en alguna ocasión denuncias en este sentido, aprovechó la queja de Sisqués para apoyarla. Los presidentes del Valencia y del Almería -clubes que habían jugado poco antes contra el Madrid- también se quejaron de los arbitrajes en sus enfrentamientos con el club que preside De Carlos. Núñez aprovechó las protestas de todos ellos para insistir en que los árbitros ayudaban sistemáticamente al Madrid, y De Carlos, tras pedirle varias veces que rectificara, abandonó la reunión: «No puedo estar sentado en la misma mesa que un señor que ha ofendido al Madrid.»Desde entonces, De Carlos se ha negado a acudir a reuniones en las que Núñez estuviese presente. Este no ha querido rectificar públicamente sus manifestaciones porque no las hizo a ningún medio de comunicación, sino en una reunión cerrada; fue precisamente De Carlos quien hizo público el asunto, y ese es el argumento que ha utilizado siempre Núñez.

La mediación de Tarradellas

Dado que los intentos de mediación de Porta, presidente de la Federación, fracasaron, las mediaciones se llevaron a más altas instancias. Hace algunas fechas se entrevistaron en Barcelona el presidente de la Diputación de Madrid, Carlos Revilla, y Josep Tarradellas, y entre los temas de conversación estuvo presente la fricción Núñez-De Carlos. El pasado día 30, Tarradellas envió a De Carlos una ceremoniosa carta que comenzaba: «Espero que su bondad disculpe mi atrevimiento al rogarle que acepte la visita del señor Esquerda... » Josep María Esquerda es miembro de la Generalidad y ha sido nombrado recientemente delegado de este organismo en el Comité Organizador del Mundial. De Carlos se entrevistó con él y aceptó los intentos de mediación de Tarradellas.En la mañana de ayer, Tarradellas recibió a Pablo Porta en el palacio de la Generalidad y después concertó la cita con los dos presidentes. Tarradellas telefoneó en persona a De Carlos, e incluso llegó a ofrecerle que la reunión se celebrara en una ciudad «neutral», que podía ser Zaragoza. De Carlos aceptó desplazarse a Barcelona esta mañana y reunirse con Núñez en presencia del propio Tarradellas, de Porta y de Esquerda. La reunión se celebrará a partir de las once. A última hora de la mañana, si, como se espera, los dos presidentes han limado sus diferencias, habrá un comunicado de prensa, y después, los protagonistas de la reunión comerán en el propio palacio.

Buena voluntad del Barcelona

El hecho de que De Carlos haya aceptado reunirse con Núñez supone que hay grandes posibilidades para esa reconciliación. Por su parte, el Barcelona ha dado una muestra de buena voluntad para con el Madrid al facilitarle un segundo envío de entradas. El Madrid solició en principio 1.200, que agotó rápidamente, por lo que pidió doscientas más, y el Barcelona accedió inmediatamente a su segunda petición. El detalle puede parecer insignificante, pero no lo es, porque al entregar estas entradas al Madrid para que satisfaga sus compromisos, el Barcelona deja de satisfacer los propios. Aunque el Camp Nou es capaz para 93.000 espectadores, el elevadísimo número de socios y abonados hace que sólo una muy pequeña porción de las localidades esté disponible. Concretamente, el Barcelona sólo disponía para este partido de 5.860 entradas para sacar a la venta, número que queda reducido a 4.460 tras los pedidos del Madrid. El Barcelona tiene 229 peñas, y a cada una de ellas sólo ha enviado la cuarta parte de las entradas que solicitaba. Eso pone de relieve que en la entrega de localidades ha obrado con voluntad conciliadora.

De Carlos

La mediación de Tarradellas ha sido vista con muy buenos ojos por De Carlos, que asegura que acude a la cita con las mejores esperanzas: «Tarradellas ha dado al asunto una importancia que yo creo que tiene, y ha sabido mediar con mucho tacto y muy buena visión. Yo no voy porque me vea forzado porque piense que sería una grave desatención hacia Tarradellas ir. No; yo voy porque pienso que él puede resolver la cuestión, y que esta reunión es una estupenda oportunidad.» A la pregunta de si ha obtenido garantías de Tarradellas de que Núñez le presentará disculpas, contestó negativamente: «Yo no he puesto ninguna condición, aunque sí pienso que si Tarradellas ha dado este paso es porque tendrá los peones bien dispuestos para hacer su jugada. Tampoco admito que sea una maniobra electoralista por su parte. Ha sido un gesto de buena voluntad para resolver un problema que a él le parece importante, y eso es algo en lo que yo coincido con él.» El Madrid, no obstante, envió ayer una nueva carta a la Federación, insistiendo en que tome medidas contra las declaraciones de Núñez, que, tras el pasado Betis-Barcelona, el domingo, hizo unas nuevas declaraciones que molestaron al Madrid. Sin embargo, De Carlos agradece al Barcelona su conducta en lo que se refiere al envío de entradas para el partido del domingo próximo: «Sé que al enviarnos más entradas de las que pedimos en principio han hecho un esfuerzo digno de agradecer, porque se han privado de algo que ellos mismos necesitaban. Eso es cierto, y es algo que se hace preciso reconocer.»

Archivado En